• Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 05:35

Servicios - En proceso

Rehabilitación de la planta potabilizadora Las Pavas en un 70%

La Anda quiere mejorar el servicio de agua para Soyapango, Ilopango y aledaños.
Planta Las Pavas
Foto tomada de la Anda.
Rehabilitación de la planta potabilizadora Las Pavas en un 70%

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Frederick Benítez informó que la rehabilitación de la planta potabilizadora de Las Pavas, en San Pablo Tacachico, lleva un 70% de avance.

La rehabilitación de la planta fue uno de los proyectos de la autónoma que no se detuvieron en la crisis sanitaria del coronavirus.

Las Pavas abastece de agua potable a varios municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y la falta de mantenimiento durante años ha provocado cortes del servicio.

“Tenemos un 70% en los trabajos, ya la planta cuando uno llega se ve diferente (…) los filtros ya están todos reconstruidos y están trabajando como que fueran nuevos, los decantadores, la bocatoma está cambiando, las estaciones de bombeo 1, 2 y 3 están trabajando”, explicó.

Reconoció que el proyecto ha tenido atrasos y dijo que los mismos se debían a la situación de la pandemia de la Covid-19. “Ha habido atrasos, la pandemia ha afectado, todo el equipo que viene es de Europa”, agregó.

La rehabilitación de la planta fue anunciada en la administración del FMLN, pero Benítez indicó que no se hizo nada y que el proyecto estuvo paralizado por un año.

“Si se hubiera hecho algo durante ese año, al día de hoy e proyecto de Las Pavas ya estuviera finalizado (…) en un año hemos corrido”, indicó.

Las Pavas se encarga de abastecer una buena parte del agua del AMSS y cuando esta falla muchas colonias se quedan sin el servicio; pero, a pesar de eso, dijo Benítez, no se tenía un plan de en caso de emergencia.

“No existía un plan de contingencia que se tenía que haber elaborado en las administraciones anteriores. ¿Qué pasa? Intervenimos Las Pavas y la producción se disminuye en un 50%, esto iba a generar menos distribución y desmejorar el servicio en varios lugares”.

Para solventar esa falta de producción fue que se implementó la perforación de pozos en distintos municipios y tratar de descentralizar el servicio.

“Independizar colonias, municipios de los sistemas tradicionales como Las Pavas, eso es lo que estamos haciendo, llevados 164 intervenciones entre pozos rehabilitados, perforados y en proceso de construcción”.

El objetivo que se han planteado para finales de año es duplicar la cantidad de agua que se produce en este momento en la planta.

“El metro cúbico que producimos hoy queremos que a final de año sean dos metros cúbicos, ¿Qué significa? Al producir más ciudades como Soyapango, Ilopango o las colonias Altavista (…) se mejoraría el servicio de agua”, dijo.

Comentarios