• Diario Digital | martes, 24 de mayo de 2022
  • Actualizado 19:55

Servicios - Santa Ana

FOTOS: Roberto, el zapatero que elabora calzado de cuero a mano desde hace 54 años

"Mi eslogan es llévese el zapato, le cuesta tanto. Si se le rompe, despega, si se le moja, tráigamelo porque yo se lo compro", reiteró.

Zapatero en Santa Ana
Foto cortesía de Genoveva Estrada.
FOTOS: Roberto, el zapatero que elabora calzado de cuero a mano desde hace 54 años

Roberto es un zapatero que produce calzado de cuero hecho a mano desde 1966 hasta la fecha en la ciudad de Santa Ana.

Sentado en su silla de trabajo, relató a El Salvador Times que a la edad de 13 años tuvo un problema con su padre y no le quedó más remedio que irse a la casa de su hermano mayor, quien lo acogió en su hogar. 

Su hermano era un renombrado zapatero en Santa Ana y él tuvo que ir aprendiendo el oficio de zapatería  a la vez que estudiaba. Cuenta que al término de un año ya estaba trabajando por cuenta propia.

"Eso me motivó porque me gustaba y veía que podía ganar (dinero). En ese tiempo el calzado era mucho más de categoría, aunque era hecho de manera artesanal. Mi especialidad es el cuero legítimo, son legítimas pieles y zapatos elaborados de cuero de res", detalló.

El tiempo que se tarda para elaborar un zapato dependerá de si el cliente ya trae un diseño o si quiere algo especial del catálogo y se tarda cuatros días, porque se tiene que buscar el tipo de material que requiere, el color y después hay que sacar un molde.

A partir de eso hay que pasarlo a cortar y hacer un molde permanente y de ahí se empieza a elaborar, por eso no se hace el mismo día, a menos que ya se tengan los moldes. 

Aseguró que no sólo hace calzado, sino también cinchos, carteras de mujer y de hombre de toda clase de estilo y color.

"Necesita ser zapatero viejo para saber cómo se trabaja todo esto, porque el zapatero nuevo desconoce todo esto y no saben ni qué es", afirmó.

De los últimos zapateros que van quedando

Roberto es de los últimos zapateros que van quedando en el país. "Yo me he ofrecido voluntariamente a ser maestro y de que hagamos una escuela para que no se pierda la tradición y la mano de obra calificada", planteó.

Cree que en Santa Ana habrá a lo sumo unos 10 zapateros que elaboran calzado a mano y algunos de ellos no trabajan por estar ancianos, o tienen su taller con otro tipo de zapatos.

Con propiedad en el oficio, aseguró que Santa Ana es la cuna del zapatero en toda Centroamérica y por eso, aseguró, no hay como el zapatero santaneco, aunque admitió que en San Salvador también hay una cantidad que han sido buenos y otros que ya no existen.

Precios de los zapatos

Con respecto a los precios de los zapatos los hay de $20 y $30 para mujeres, y en los de hombres los vende a $35 y si se quiere un clásico cuestan $100.

Los clientes que más le solicitan calzado son las mujeres, pero también han adoptado la línea para hombres y se está vendiendo igual; no obstante, afirmó que ya no envían por pedidos, sino que la gente llega a su local a comprarlos.

"Mi eslogan es llévese el zapato, le cuesta tanto. Si se le rompe, despega, si se le moja, tráigamelo porque yo se lo compro", reiteró.

Dijo que a su local llegan clientes de todas las edades, pero por lo general los mayores consumidores tienen más de 40 años.

Durante la cuarentena a raíz de la Covid-19 dice que no se vendió; sin embargo, él elaboraba el calzado como "hobby" para tener algo que hacer y fue hasta noviembre, después de la reapertura económica, que se empezó a mover el producto.

Si alguna persona está interesada en adquirir zapatos de cuero hechos a mano, pueden contactar a Roberto al teléfono: 7505-5539 y el Whatsapp 7501-7773.

Roberto2

Zapatos mujer

Zapatos mujer2

Zapatos hombre1

Fotos tomadas de página Facebook Robertto´s Boutique online



.

Comentarios