• Diario Digital | sábado, 24 de octubre de 2020
  • Actualizado 17:05

Servicios - VHP

Salud anuncia introducción de vacuna contra el virus del papiloma humano

Más de 54 mil niñas pueden optar a ponerse la vacuna.
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Salud anuncia introducción de vacuna contra el virus del papiloma humano

El Ministerio de Salud, a través de su titular, Francisco Alabí, anunció la introducción a El Salvador de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El anuncio se hizo desde la Unidad de Salud de Izalco, en Sonsonate.

El VPH, de acuerdo con la organización Plannedparenthood, es una infección que se transmite por vía sexual y puede provocar verrugas en esa área, o incluso la formación de un cáncer, por lo que puede ser mortal si no se trata a tiempo.

Agrega que es una de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) más comunes y que pueden existir alrededor de 200 tipos.

Por lo anterior, el ministro Alabí indicó que la vacuna ha sido introducida al país y que el 1 de noviembre empezaría su aplicación por medio del Ministerio de Salud y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

El ministro expuso que el papiloma humano es una de las principales causas del cáncer cervicouterino, por lo que la vacunación empezará con las niñas.

“Con esta estrategia a partir del 1 de noviembre se va a iniciar la vacunación a nivel nacional, por parte del Ministerio de Salud y del ISSS en la cual se van a ver beneficiadas todas las niñas de 9 años”, dijo e indicó que eso abarca a 54,948 menores de edad.

Para la aplicación de la vacuna, las niñas deberán llegar a las instalaciones médicas acompañadas de su mamá, papá o su responsable.

Comentarios