• Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 14:26

Servicios - Covid-19

El Salvador confirma adquisición de la vacuna rusa Sputnik V para aplicarla en el país

También dijo que una de las cepas del virus que se han detectado en el país es la californiana.
Vacuna pexls
Imagen de carácter ilustrativo por Pexels.com
El Salvador confirma adquisición de la vacuna rusa Sputnik V para aplicarla en el país

El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó la adquisición por parte de El Salvador de la vacuna contra el coronavirus que es fabricada en Rusia, la Sputnik V.

El antígeno ha sido elaborado por la farmacéutica, de ese país, Gamaleya.

Alexander Khokhólikov, el embajador de Rusia en el país, había indicado a medios internacionales que ya había negociaciones; Alabí lo ha confirmado. “Una de las vacunas que tiene a nivel internacional el sustento es la vacuna de Sputnik, sabemos que al momento todo este avance en la salud pública va a conllevar un bienestar para la población”, dijo el funcionario.

Alabí explicó que el Gobierno adquirirá 2 millones de dosis de ese inmunizante, que permitirá continuar con la aplicación a la población.

Desde febrero arribó del primer cargamento de vacunas, han llegado y se han aplicado los antígenos fabricados por la farmacéutica Pfizer y la biotecnológica BioNTech; la de la universidad de Oxford y AstraZeneca, así como también la Sinovac.

Cepa californiana en el país

Francisco Alabí recordó que en el país se han detectado nueve mutaciones de la Covid-19 y explicó que una de ellas es la cepa californiana, originaria del estado del mismo nombre en Estados Unidos.

Dicha cepa ha sido descrita por la comunidad internacional como más contagiosa que el virus original que afectó a Wuhan, en China en diciembre de 2019.

“La mutación que se han observado en el territorio… parte de estas han tenido correlación con una de las variantes que se han observado en el área de Estados Unidos”, dijo Alabí.

La llegada el país de la mutación se debe a que la mayor parte del flujo migratorio de El Salvador viene de la nación norteamericana, sostuvo el funcionario.

Comentarios