• Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 18:37

Servicios - Covid-19

Salud decide no suspender actividades deportivas por repunte de coronavirus

Francisco Alabí indicó que en lugar de la suspensión van a monitorear el cumplimiento de las medidas.
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Salud decide no suspender actividades deportivas por repunte de coronavirus

El ministro de Salud, Francisco Alabí, indicó que ya no se van a suspender las actividades deportivas, tal cual como lo había anunciado en horas de la mañana en una entrevista matutina.

La marcha atrás a la primera decisión la anunció a través de su cuenta de Twitter.

"Como máxima autoridad de salud, anunciamos que las actividades deportivas no se suspenden, pero pedimos extremar todas las medidas", tuiteó el titular de Salud.

 

En lugar de la suspensión, Alabí anunció que van a monitorear el cumplimiento de las medidas en los estadios, donde se han generado aglomeraciones de personas.

"Vamos a monitorear el cumplimiento de los protocolos en esta y otras actividades. Si hay responsabilidad individual, no son necesarias otras medidas", agregó.

A primera hora de la mañana había anunciado las actividades se suspendían por el repunte de casos de la Covid-19 que ha experimentado El Salvador en las últimas semanas.

“Esto puede generar una situación complicada, es por eso que este día se va a generar la indicación: primero, ante la situación que hemos observado en diferentes municipios con el tema de la actividad deportiva es que se va a cancelar la actividad que se está realizando sin el cumplimiento de los protocolos porque no podemos darnos el lujo en este momento que estamos observando casos”, fue su declaración.

Había agregado "La actividad deportiva que sea concentraciones en los estadios (…) es importantísimo porque necesitamos disminuir esa posibilidad de transmisión, esos lugares donde puede haber aglomeraciones de personas y se ponga en una situación compleja al país”.

El fin de semana regresó el torneo de la primera división de fútbol, se permitió el ingreso de aficionados y los equipos trataron de implementar las medidas de bioseguridad, pero en algunos casos no se pudo evitar las aglomeraciones, e incluso que algunos aficionados permanecieran con mascarilla los 90 minutos.

En el caso de actividades recreativas, Alabí ejemplificó aglomeraciones de personas con la actividad que se llevó a cabo en el parque Bicentenario, en San Salvador, donde se realizó el Festival del Jocote.

“Se acumuló un buen porcentaje de salvadoreños, comprendo es una actividad que puede generar una distracción en una situación sanitaria compleja, pero aumenta el riesgo de la población de adquirir la enfermedad”, agregó.

Dijo que algunas medidas que se deberían haber tomado era controlar el ingreso de personas para garantizar el distanciamiento físico.

Comentarios