• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Día mundial sin tabaco

Cuatro salvadoreños mueren diariamente por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco

El sistema de salud de El Salvador destina $53 millones anuales para tratar padecimientos vinculados al consumo de tabaco; apenas recauda $26 millones por impuestos a cigarrillos.

Fumar
Cuatro salvadoreños mueren diariamente por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco

Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco para hacer conciencia sobre los problemas que ocasiona esa adicción, que en El Salvador se cobra la vida de cuatro personas cada día.

De acuerdo a cifras del Sistema de Morbimortalidad del Ministerio de Salud, en 2016 murieron 1,500 personas debido a enfermedades asociadas al tabaquismo, de donde se desprende un promedio de cuatro muertes al día.

La encuesta nacional de Alcohol y Tabaco que data de 2014 revela además que para esa fecha había 357,793 personas fumadoras mayores de 18 años.

En qué edades comienzan los fumadores

Datos revelados por Fosalud indican que cada vez, los salvadoreños fumadores se inician en el vicio a más temprana edad, siendo el rango entre los 15 y 19 años en el que más personas comienzan la adicción.

La encuesta citada "demostró que el 74.5% de los que fumaron lo hicieron antes de los 18 años". De esos, unos 700,000 comenzaron a consumir entre los 15 y 19 años, 342,000 lo hicieron entre los 10 y los 14 y 26,000 probaron su primer cigarrillo antes de cumplir 10 años.

En resumen, tres de cada cuatro fumadores iniciaron su consumo entre la niñez y la adolescencia.

Cifras de Fosalud indican que el Estado de El Salvador eroga unos $53 millones anualmente en atender a personas con problemas vinculados al consumo de tabaco, mientras los impuestos a los cigarrillos apenas reportaron ingresos de $28.1 millones el año pasado.

"Al fumar nos afectas a todos"

Ante esta realidad, Fosalud lanzó recientemente la campaña "Al fumar nos afectas a todos", con la que pretende concientizar sobre esta problemática y las afectaciones personales, familiares y laborales que esto genera.

La campaña de prevención tiene como objetivo hacer conciencia a la población que la contaminación por humo de tabaco ajeno, en ambientes donde se venden alimentos y bebidas, es un factor de riesgo de enfermedad e incluso puede llevar a la muerte a las personas que están expuestas aunque ellos no fumen.

Como parte de la campaña, Fosalud recuerda a propietarios, empleados y clientes de negocios como restaurantes y cafeterías que deben cumplir las siguientes normativas previstas en la ley para el control del tabaco:

* Colocar carteles, en lugares visibles, con prohibición de fumar.

* Recordar a los clientes al entrar que no se permite fumar dentro de las instalaciones en cumplimiento a la ley para el control del tabaco.

* Eliminar todos los ceniceros del interior del local y de otros receptáculos para fumadores.

* Indicar a las personas que estén fumando que deben apagar los productos de tabaco encendidos, y explicarles de una manera cortés que ellos deben salir a fumar fuera del local.

* No permitir la publicidad, promoción y patrocinio de productos del tabaco.

* Prohibir a los empleados fumar dentro del establecimiento, incluyendo en oficinas privadas y salas de descanso.

Comentarios