• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Familias beneficiadas

Presidente entrega subsidios para viviendas y escrituras de propiedad a familias de escasos recursos

Según el mandatario, el tema de vivienda es una de las metas cumplidas de su gobierno

PRESIDENTE ENTREGA SUBSIDIOS PARA VIVIENDA Y ESCRITURAS DE PROPIEDAD A FAMILIAS DE BAJOS INGRESOS
Presidente entrega subsidios para viviendas y escrituras de propiedad a familias de escasos recursos

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a Rony Huezo, Presidente de FONAVIPO, entregaron 407 subsidios para vivienda y 251 escrituras de propiedad a familias asentadas en calles en desuso, tramos ex ferroviarios  y  beneficiarios de proyectos de reconstrucción de casas en diferentes partes del país, con una inversión de 1.3 millones de dólares.

“Tener una vivienda digna, la seguridad jurídica sobre su propiedad y la oportunidad de mejorar el hábitat es un derecho de la población, que como Estado tenemos la obligación de cumplir”, expresó el Presidente.

Mencionó que acciones como estas son las que demuestran el verdadero compromiso de su gobierno por mejorar las condiciones de vida de todos, especialmente de los sectores históricamente olvidados. “Esto es verdadera justicia social, la que el país necesita, beneficiar a los más humildes y necesitados”, enfatizó.

“Yo les quiero decir con mucho orgullo que el tema de vivienda es una de las metas cumplidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014–2019 de este gobierno”, afirmó Sánchez Cerén.

Sólo con certificados de contribución, FONAVIPO (en esta ocasión) beneficia a 407 grupos familiares  con una inversión total de $1,354,917.82,  mientras que  251 familias reciben el documento legal que los hace propietarios del terreno que habitan, de esta forma se cumplen las promesas del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que más salvadoreños mejoren su situación habitacional.

La ayuda se extiende a familias provenientes de municipios de los departamentos de: Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, Chalatenango,  San Salvador, Cuscatlán, Cabañas, San Vicente, La Libertad, Morazán, Usulután y La Unión.

Rony Huezo, presidente de FONAVIPO, detalló que durante el mandato del Presidente Sánchez Cerén se invirtió $5.66 millones de dólares en subsidio para reducir el déficit habitacional, entregando viviendas a más de 1,987 familias, y apoyo con créditos a otras 7 mil 147, con fondos que ascienden a 39.54 millones de dólares, y han legalizado a 5,345 grupos familiares. “Y vamos a continuar con esta ardua labor”, enfatizó.

Concepción Ramos, una de las beneficiadas con vivienda, dijo: “Agradezco al Presidente por dar esta bendición a muchas familias, por su noble corazón y por trabajar por el pueblo”.

Entre los beneficiarios con subsidios para construcción o mejoramiento de vivienda figuran 27 familias de veteranos militares de la Fuerza Armada y ex combatientes del FMLN, dando cumplimiento al Convenio de Cooperación Interinstitucional entre FONAVIPO y el Ministerio de Gobernación amparado en la Ley.

Del total invertido,  $1,111,352.80  son provenientes de los $ 10 millones que fueron transferidos por el Gobierno a FONAVIPO, a través del Decreto Legislativo No. 840, que ampliará la cobertura para que más salvadoreños  de bajos ingresos tengan techo digno y seguro.

En cuanto a escrituras de propiedad, se benefician a 173  familias amparadas en los Decretos Legislativos No. 41 y No. 505 y sus reformas, relacionadas a la legalización de calles en desuso y desafectación y transferencia de ex líneas ferroviarias que por 30 o 40 años han esperado el beneficio. Asimismo, recibirán el documento legal que los hace propietarios de sus terrenos 78 grupos familiares  de San Vicente y Apopa (San Salvador), que fueron beneficiados con proyectos de reconstrucción por el impacto de la Tormenta IDA.

De las familias que reciben escrituras de propiedad, 31 son de la comunidad El Pilón de Conchagua, La Unión, con ellas se inicia la entrega a grupos familiares asentados desde hace 35 años en el tramo de línea férrea en La Unión, también se suman 117 familias de la comunidad El Progreso I, municipio de Sonsonate y 25 de la comunidad Divina Providencia, municipio de Agua Caliente, Chalatenango que llevan 30 y 40 años habitando en calles en desuso.

A través de los Decretos No. 41 y No. 505 se han beneficiado con títulos de propiedad a 3,000 familias, de los departamentos de La Unión, San Miguel, Usulután, Sonsonate, San Vicente y Chalatenango.