• Diario Digital | domingo, 05 de mayo de 2024
  • Actualizado 17:20

Social - Solo 75 mil de ellas cuentan con documentación en regla, según Tránsito.

Más de un cuarto de millón de motos circulan en El Salvador


Las distribuidoras de estos medios de transporte no le indican al comprador que es ilegal circular solo con la póliza.

20170317_082228
Las empresas venden las motocicletas sin tramitar placas, autoridades hacen un llamado para que sean adquiridas con documentación en regla.
Más de un cuarto de millón de motos circulan en El Salvador

Un fuerte incremento en la adquisición de motocicletas es el reporte que tiene la subdirección de Tránsito Terrestre y Control Vehicular, que consigna que oficialmente rueda más un cuarto de millón de motocicletas de la cuales sólo 218 mil 19 han sido registradas en el Viceministerio de Transporte y Sertracen.

Sin embargo, solo para 75 mil se ha emitido toda la documentación en regla, es decir, licencia de conducir y placas, detalla Sertracen.

De acuerdo con el jefe de Control Vehicular, Álex Lemus, en repetidas ocasiones han realizado llamados a las tiendas a que solo vendan motocicletas a aquellas personas que tengan licencia de conducir y a recordarles a los compradores que las pólizas no son permitidas para el libre tránsito.

“Hicimos concientización para que las empresas no vendan sin licencia las motocicletas y  que entreguen las motos con placas; es decir, no venderlas solo con póliza porque así no pueden circular”, advirtió Lemus.

En lo que va del año, la falta de licencias es una de las principales causantes en la imposición de las 20,085 esquelas o lo que equivale a $683,737.

En un 40%, han aumentado las imposiciones de esquelas para motociclistas en este año, explicó Lemus.

Incrementan fallecidos tras conducir motocicletas

De hecho, la adquisición de motocicletas refleja un 162% de aumento, pero no solo eso, las muertes de sus conductores también incrementaron en un 51.2% respecto a 2016.

Entre las principales causas de accidentes de este segmento figuran que el conductor no está debidamente instruido en la utilización de este medio de transporte.

Los accidentes aumentaron en un 13.1%  y un 6.3 % subieron las personas lesionadas por esta misma razón.

Las principales causas de accidentes se dan por distracción al conductor, no respetar la señal de prioridad, la velocidad inadecuada, así como el adelantamiento antirreglamentario (por la derecha), además de no guardar la distancia reglamentaria.

Un informe de la Defensoría del Consumidor señala que la compra de motocicletas ha incrementado y que un 3.64% de la población cuenta con estas herramientas de transporte en la zona urbana, mientras que en el área rural esta es del 3.42%

20170317_085604

Comentarios