• Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:22

Servicios - Paso fronterizo

¿Cuáles son los requisitos para que los menores de edad puedan salir del país en estas vacaciones?

La Dirección de Migración ha colgado en su sitio de Internet los formatos de permisos en caso que el menor viaje solo, con uno de los padres o un encargado.

Frontera el Amatillo
Frontera El Amatillo. Foto: Archivo
¿Cuáles son los requisitos para que los menores de edad puedan salir del país en estas vacaciones?

¿Tiene todo listo para sus vacaciones y salir del país a pasear con toda la familia? Recuerde que si viaja con niños debe cumplir algunos requisitos que pueden resultar engorrosos, pero si sigue estos pasos al pie de la letra se evitará contratiempos.

Si el menor va acompañado de ambos padres solo necesita llevar su pasaporte, este debe estar vigente y en buen estado. Con este documento y la presencia de sus progenitores basta para cruzar la frontera. 

Si el menor viaja solo con uno de los padres o con una tercera persona, aunque sea familiar, los requisitos son diferentes. Además de llevar su pasaporte vigente, debe de presentar permiso de salida en acta notarial autorizada por un abogado y notario de la República.

Para realizar este documento es necesario que el padre que no viaja presente su DUI al abogado, además de la partida de nacimiento del menor. En promedio, un profesional podría cobrar entre $20 y $25.

La Dirección General de Migración en su sitio web ha emitido los formatos de permisos que se deben llenar para realizar todo tipo de procesos para que salgan del país.

Si el menor no cuenta con la autorización de alguno de los padres será necesario solicitar un permiso de salida emitido por Procurador General de la República.

Según la regulación que establece la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA), tanto el acta notarial como el documento que emita el Procurador General de la República tendrán un período de validez no mayor de un año contado desde la fecha de su expedición.

En el caso que el padre o la madre se nieguen injustificadamente a dar la autorización correspondiente, esta será otorgada mediante un proceso abreviado por  la autoridad judicial competente y previamente se haya establecido una calificación razonada.

Si el niño o adolescente viaja solo o con terceras personas, también requerirá la autorización de sus padres o representantes legales y de igual forma se encuentra un formato de autorización notarial para cada uno de estos casos.

Para la emisión de pasaportes, la Dirección General de Migración y Extranjería ha extendido sus horarios para estas vacaciones: 

Servicio-Extraordinario-Horarios DGM

Comentarios