• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Se les paga

Subsidio a buseros vence en junio, el VMT busca que instalen GPS y pago electrónico para prórrogarlo

Las autoridades quieren tener mayor control de las unidades de transporte.
Contaminación de buses
Subsidio a buseros vence en junio, el VMT busca que instalen GPS y pago electrónico para prórrogarlo

El 30 de junio se vence la prórroga del subsidio al transporte colectivo y como requisito para seguirlo recibiendo el Viceministerio de Transporte (VMT) quiere que en las unidades se instale el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y que el cobro sea electrónico.

La prórroga la aprobaron los diputados en diciembre sin condiciones, en contra de las autoridades que pedían requisitos para seguir erogando dinero.

El tema causó polémica entre los empresarios y las autoridades porque decían que el GPS iba a implicar más gastos de los que ya tienen.

El plan del VMT sigue siendo el mismo: para una nueva prórroga de la compensación, que actualmente es de $400 para buses y $200 para microbuses mensualmente, por unidad, que se instalen esos aparatos para tener mayor control sobre las unidades, eternamente señaladas de transgredir las leyes viales.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, indicó que la tecnología se vuelve necesaria para tener un mejor control de las unidades.

“Tenemos que establecer controles, tenemos que tener GPS en las unidades, no puede ser que aunque quintupliquemos la cantidad de inspectores de tránsito... no vamos a poder revisar las mas de 1,000 unidades que están circulando, la única forma de ver qué unidades están circulando y cuáles no es por medio de la tecnología”, explicó.

Otro punto que se vuelve necesario es un sistema de pago electrónico pues la idea de las autoridades es ya no entregarle directamente la compensación a los buseros, sino al usuario del transporte.

“Queremos que sea un paso de manera gradual, que el subsidio se le pague al usuario y solo lo podemos hacer que tengan todo el sistema de cobro electrónico”, complementó.

Otro de los puntos que se quiere agregar es que se implementen revisiones técnicas para sacar de circulación a las unidades que no cumplan con las condiciones mínimas para transportar pasajeros.

“La ley solo nos limita a colocar una infracción de $57.14, no puede ser solo se le imponga esa multa cuando una unidad no debería de estar circulando. El 70% de las unidades no pasan ni siquiera la prueba de gases”, reclamó.

Por estas razones  es que van a pedir a la Asamblea que se les imponga condiciones a los buseros y serán los diputados los que tendrán menos de la mitad del mes para decidir. “Queremos tener una renovación de la flota del transporte público”, agregó.

No se les ha pagado subsidio en suspensión

Romeo Rodríguez dijo que, ante la prohibición de circulación del transporte, no se les está pagando la compensación pues la ley así lo determina.

Eso ha significado un ahorro de unos $6 millones, aunque parte de ese dinero se está utilizando para movilizar al personal de primera línea del combate a la pandemia del coronavirus, reconstrucción y acondicionamiento de hospitales, entre otros.

“Hemos tenido que garantizar el transporte al personal de salud, de obras públicas que está reconstruyendo hospitales y el transporte de las personas que está atendiendo la pandemia y eso nos ha generado un costo en temas de transporte, combustible y motoristas”.

Comentarios