• Diario Digital | jueves, 11 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:30

Servicios - Pérdidas para el gobierno

Televisoras pagan $5,700 al año por alquiler de frecuencia

Con el promedio que se cancela por la asignación de un canal de TV al gobierno no le alcanza ni para el mantenimiento que se le debe dar a la frecuencia, afirma el secretario de Transparencia, Marco Rodríguez.

frecuencia
Televisoras pagan $5,700 al año por alquiler de frecuencia

Las televisoras en El Salvador cancelan anualmente al gobierno una cantidad aproximada a los $5,700; es decir un precio inferior al estimado en el cobro de las campañas publicitarias al mes.

La cuota que se le entrega al gobierno por las televisoras no no le alcanza ni para el mantenimiento que se le debe de dar a la frecuencia, algo que viene a generar pérdidas en este aspecto.

El secretario de Transparencia, Marco Rodríguez, señala que en las auditorías realizadas se ha detectado que de las 324 frecuencias asignadas, tanto en radio como en televisión, un 60% de estas no se tiene información sobre la asignación.

Rodríguez señala que solo el 6% de la documentación sobre este tema está completa, además aprovechó el espacio en la entrevista El Salvador Ahora de canal 10 para evidenciar que dicha información solo se ha dado a conocer en medios alternativos.

"No lo publican por que no les interesa y demuestra que la transparencia no es solo un problema de gobierno", resumió Rodriguez, destacando que el único medio privado en dar a conocer esta clase de información ha sido canal 12.

A criterio de Rodríguez, en los medios de comunicación hay un exceso del derecho privado ya que el 95% de las asignaciones han sido otorgadas al sector privado. Incluso puntualizó que hay frecuencias asignadas a las que no se les da uso.

"Cualquier persona puede monopolizar radios y frecuencias", manifestó, tras afirmar que se debe de tener presente que las frecuencias solo son alquiladas. "No son privadas como varios empresarios televisivos hacen creer", subrayó.

Comentarios