• Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Servicios - Corsatur

Turismo invierte $33,366 en mantenimiento de 27 miradores del país

De acuerdo con los documentos en poder de El Salvador Times, el mantenimiento acordado entre Corsatur y la empresa “Icivil Infraestructura, S.A de C.V” es por un monto de $33,366.69 por el trabajo en 27 miradores. 
Captura 00
Turismo invierte $33,366 en mantenimiento de 27 miradores del país

La Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) ha invertido un poco más de $33 mil en el mantenimiento de 27 observatorios turísticos, conocidos como miradores, ubicados en distintas zonas con afluencia de turistas del país.

De acuerdo con los documentos en poder de El Salvador Times, el mantenimiento acordado entre Corsatur y la empresa “Icivil Infraestructura, S.A de C.V” es por un monto de $33,366.69 por el trabajo en los 27 miradores desde el 1 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2019.

El mantenimiento mensual de cada uno de los miradores oscila entre los $276.78, el resultado de la división del monto total del acuerdo por los cinco meses. Corsatur exigió el cumplimiento de 18 puntos a los interesados en el trabajo, entre los que destaca el riego, cuido de arriates, aceras rampas y otros.

“El mantenimiento general será aplicado a todos los componentes que forman parte de la estructura integral de toda la infraestructura turística objeto del servicio, sea este de material de madera, concreto, metálicos, y otros; incluyendo áreas de estacionamiento, mobiliario, y componentes que conforman los observatorios turísticos. Las acciones del mantenimiento general deberán incluir: materiales, herramientas, equipo y mano de obra necesaria para su ejecución”, reza en uno de los apartados.

Para organizar el trabajo de mantenimiento se dividió en 10 circuitos distintos los 27 miradores. Tres ubicados en los municipios de Nahuizalco, Salcoatitán y Apaneca forman el Circuito 1. Otros tres ubicados en la ruta al Cerro Verde integran el Circuito 2. El tercero de ellos lo conforman 4 observatorios ubicados en la ruta de Tamanique al puerto de La Libertad.

Dos miradores en la carretera de Santiago Texacuangos a San Miguel integran el Circuito 4; el cinco son dos ubicados en la ruta a El Boquerón, entre Santa Tecla y Quezaltepeque. El sexto circuito son cuatro miradores en la carretera a Chalatenango. Los circuitos siete, ocho, nueve y diez dos miradores cada uno ubicados en las carreteras a Santa Ana, ruta Alegría, a Jocoatique y Meanguera, respectivamente.

Para el trabajo se contrataron a ocho personas, siete de ellos con el cargo de auxiliares y quienes se encargarán de los trabajos en cada uno de los lugares y uno más con la plaza de Jefe de Mantenimiento.

La entidad del Ministerio de Turismo exigió a la empresa la elaboración de informes mensuales en los que se debe documentar las labores que se hagan en los observatorios, material que debe presentar de forma impresa y de forma digital.

“Los informes a presentar de actividades en el tiempo contractual deberán ser aprobados y encontrarse a entera satisfacción por el administrador del contrato, quien emitirá el acta de satisfacción respectiva de aceptación de los servicios, conforme corresponda”, reza el apartado.

En el Sistema Electrónico de Compras Públicas de El Salvador (Comprasal) aparece la actividad de mantenimiento a los miradores, pero la cantidad difiere en relación a la que tienen marcadas los documentos.

En el sitio, el proceso de “Servicios de Mantenimiento General de Observatorios Turísticos a nivel nacional, año 2019”, aparece con un monto adjudicado de $31,457.79, pero en los documentos la misma actividad tiene como costo los $33,366.69, una diferencia de $1,908.09, de la que no existe una aclaración.

Comentarios