• Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 20:47

Servicios - San Salvador

Uso de audífonos en call centers y hacinamiento en maquilas disparan los casos de infección en paperas

Las autoridades de Salud recomiendan el uso de mascarillas como medida prevención.

 

 

Uso de audífonos en call centers y hacinamiento en maquilas disparan los casos de infección en paperas

Las autoridades sanitarias confirmaron que el uso de audífonos en call centers y las condiciones de hacinamiento en las maquilas ha producido que los casos de infección en paperas se incrementen.

La ministra de Salud, Ana Orellana, confirmó que hay 400 nuevos casos que tienen categoría de sospechosos de personas afectadas por la Parotiditis o como se le conoce, “mal" de paperas.

“Nos preocupa porque definitivamente hay un incremento de casos con respecto al año pasado, pero tenemos los grupos poblacionales (afectados) bien definidos y son las personas que están en los centros penitenciarios, los que trabajan en lugares muy hacinados como las maquilas, incluso, ha habido casos en los call centers, como ahí usan audífonos algunos son de uso personal pero hay otros que se están pasando”, manifestó la funcionaria respecto a quienes padecen más la enfermedad.

En el caso de quienes laboran en los call centers explicó que uno de los principales conductores para que la enfermedad se transmita es la saliva.

Todos a trabajar con mascarilla

Parte de las recomendaciones que las autoridades sanitarias dieron para quienes laboran en las circunstancias antes mencionadas es, en la medida de lo posible, hacer uso de mascarillas.

“Ahí tenemos que trabajar el tema de las medidas preventivas en el uso de mascarillas; y en la detección de casos estamos evaluando con el Departamento de Vigilancia Sanitaria hacer una nueva campaña de vacunación pero más dirigida a los jóvenes y los adultos”, aseguró.

Orellana explicó que, en el tema de vacunación, hay jóvenes que no lo hacen por “cuestiones religiosas”.

“No todos se vacunan por cuestiones religiosas, (son) opciones de vida. Hay personas que no vacunan a sus hijos y entonces estas personas quedan hábiles para padecer estas enfermedades”, dijo.

Campaña de vacunación está en veremos

Por el repunte de casos de infecciones en paperas la funcionaria mencionó que están haciendo las evaluaciones respectivas para iniciar una campaña de vacunación.

“Se está estudiando la efectividad para hacer este tipo de campaña (vacunación) para los adultos, pero tenemos que evaluar. A parte tenemos que comprar el biológico. Tenemos que cotizar, pero en eso tenemos agencias de Naciones Unidas como OPS que está trabajando con nosotros día a día”, aseveró.

Comentarios