• Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 16:37

Servicios - San Salvador

Vendedores del mercado Central: No vendemos medicamentos robados del Seguro Social

Comerciantes de medicinas del Mercado Central se desmarcan de los casos en los que se confiscaron fármacos propiedad del Ministerio de Salud y del Seguro Social.

Detenido con medicinas del ISSS
El sábado 31 de agosto, un hombre fue detenido por la PNC cuando ofrecía medicamentos en un bus de la ruta 13. Los fármacos tenían viñetas del Seguro Social.
Vendedores del mercado Central: No vendemos medicamentos robados del Seguro Social

Comerciantes de medicamentos del Mercado Central reaccionaron ante los señalamientos y la denuncia que las autoridades sanitarias interpusieron en la Fiscalía para que se investigue la procedencia de los fármacos que se venden en los puestos de la central de abastos.

La disposición surge después de que el director de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Mario Meléndez, se presentara el jueves a las oficinas de la FGR a interponer una denuncia por sospechas que medicamentos propiedad del Seguro Social y del Ministerio de Salud (MINSAL) son comercializados por los informales.

Durante esta semana, las autoridades sanitarias realizaron varios decomisos de todo tipo de fármacos que contenían viñetas del Seguro Social y del MINSAL; incluso, parte de lo decomisado era producto que ya estaba vencido, no tenía fecha de fabricación y caducidad y hasta se vendía medicamento elaborado de manera artesanal, lo que supone un atentado para la salud de la población.

En ese sentido, vinieron las reacciones de un grupo de vendedores del Mercado Central que dijeron no tener nada que ver con los decomisos realizados por las autoridades de Salud, y que cuentan con los respectivos permisos para comercializar los productos.

“Es una noticia falsa de que somos una red vinculada al robo de medicamentos del ISSS y MINSAL es falso, nosotros como Mercado Central estamos registrados como establecimientos por la Dirección Nacional de Medicamentos, no tenemos ningún problema en las visitas y las rutinarias que ellos hacen de las inspecciones”, expuso uno de los comerciantes.

Otro vendedor explicó que, a raíz de la información relacionada con los decomisos y de las acciones legales iniciadas por las autoridades sanitarias ante la Fiscalía, las ventas han bajado.

“Tenemos pérdidas en nuestras ventas, somos fuentes de trabajo, tenemos empleados; hay empleados que se han tenido que despachar más temprano porque no les podemos dar más trabajo porque no hay clientes, no hallamos qué hacer y tal vez la DNM pudiera escucharnos, porque sí realmente estamos muy preocupados por esta situación”, manifestó un comerciante afectado.

De acuerdo con datos proporcionados por este grupo de vendedores, son aproximadamente 400 personas las que se dedican a vender fármacos en el Mercado Central, cada uno con sus permisos respectivos.

Aseguraron desconocer cuál es la situación de los vendedores que de manera ambulante ofrecen medicamentos en unidades de transporte y en calles de la capital.

Aclararon que tienen facturas de la compra de fármacos en droguerías y laboratorios, por lo que descartan que formen parte de la estructura que las autoridades investigan por el hurto de medicinas del Seguro Social y del MINSAL.

En ese sentido, el grupo de comerciantes hacen el llamado a la DNM para que envíe personal a verificar la documentación y permisos de los casos.  

A medios de esta semana, el Fiscal General, Raúl Melara, dio a conocer que ordenó que se investigaran los puestos de la central de abastos donde se estaban vendiendo medicamentos.

Comentarios