• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:53

Social - Sin fecha para comenzar

Vendedores de parque Cuscatlán en incertidumbre por próxima remodelación

Los trabajos en el parque, que se promociona como el mejor de Centroamérica, mantienen en vilo a 28 familias, en su mayoría madres solteras, que sobreviven de las ventas en el lugar.

chalets
Ventas ubicadas a un costado del parque Cuscatlán.
Vendedores de parque Cuscatlán en incertidumbre por próxima remodelación

El parque Cuscatlán, uno de los pulmones de San Salvador y de los lugares favoritos del escritor “Salarrué”, está a punto de experimentar uno de los cambios más importantes en su historia, una modernización que promete convertirlo en el mejor parque de Centroamérica, pero que mantiene en vilo a 28 familias que aseguran no haber recibido una propuesta de reubicación por parte de la alcaldía de la capital.

María Luz Ramírez tiene 68 años,  y gran parte de su vida la ha dedicado a vender. Antes vendía en el Parque Infantil y posteriormente la movieron a este lugar, donde a diario vende junto a su hija y su nieta. 

“Antes de hacer el mercado Cuscatlán nos prometieron que nos iban a colocar en el nivel superior, donde están los telescopios, pero nos mintieron. También nos sacaron de la plaza Roosevelt y nos volvieron a traer acá. Nunca tienen una propuesta, a pesar de que nunca nos metemos en los desórdenes del centro”, reclamó.

Qué cambios habrá en el parque

La propuesta de modernización, cuyo monto de construcción sobrepasa los $8 millones, es una de las más ambiciosas de la alcaldía de San Salvador, junto a la empresa privada y cooperantes internacionales, y consta de 12 obras entre ellas la ampliación de la Sala Nacional de Pintura Salarrué, con una galería aérea; la construcción de una Hoja Cultural; un anfiteatro; los portales Las Flores y Las Delicias; pasarelas aéreas; los portales del Mupi y de los Deportes, así como la construcción de senderos.

Sin embargo, el inicio de las obras aún no tiene fecha, ya que todavía está pendiente la licitación de los trabajos.

Del total de la obra, la mitad será aportada por la alcaldía, que la semana anterior recibió el terreno en comodato por parte del Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

Para los 28 vendedores de comida rápida que se distribuyen en el lugar la noticia es bastante llamativa, pero los llena de tristeza ya que ni el coordinador de mercados ni en el encargado de esta obra les ha manifestado el plan para la venta de sus productos o al menos una apuesta similar como la planteada en el mercado Cuscatlán, comenta Ana Gloria Landaverde.

El Salvador Times ha solicitado la versión de la alcaldía para saber cómo se realizarán los trabajos y la como será la reubicación de estas personas, sin embargo, no se ha recibido respuesta.

Llegó huyendo de un enfrentamiento y se quedó vendiendo

En este lugar hay vendedoras que se encuentran desde 1986  y que buscaron el lugar como un refugio ante el conflicto armado. Es el caso de doña Mercedes Navarrete, de 63 años.

“Yo era vendedora en las ferias y en un fuego cruzado me quedé enmedio con mis tres hijas, luego de esa vez, pensé en que tenía que buscar algo estable donde mantenernos. Así fue que llegué acá”, señala.

El parque Cuscatlán fue inaugurado en el 1° de marzo de 1939 y entre sus joyas cuenta con una sala de exposiciones de piezas de arte, pero también el mural de la memoria histórica que contiene el nombre de miles de salvadoreños desaparecidos durante el conflicto armado. 

Comentarios