• Diario Digital | viernes, 18 de octubre de 2019
  • Actualizado 12:26

Servicios - EN TV

Viceministro de Transporte: Como está la ley, si me pongo una estopa de coco en vez de casco no pueden decirme nada

El viceministro, Saúl Castelar, indicó que el promedio diario de fallecidos en accidentes de tránsito es de cuatro, y de esos uno es motociclista por lo que se busca controlar más a este sector.
Foto: VMT
Foto: VMT
Viceministro de Transporte: Como está la ley, si me pongo una estopa de coco en vez de casco no pueden decirme nada

Las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) están analizando serie de reformas a la ley de transporte, tránsito y seguridad vial, donde se quiere, entre otras cosas, certificar la calidad de los cascos que utilizan los motociclistas por la gran cantidad de accidentes viales.

El viceministro, Saúl Castelar, indicó que el promedio diario de muertos en accidentes de tránsito es de cuatro, y de esos uno es motociclista por lo que se busca controlar más a este sector. Otro elemento, dijo, es que más de la mitad de las motociclistas que circulan en las calles no están autorizadas.

“(La situación de las motocicletas) son parte de las medidas que se están analizando, queremos certificar la calidad del casco porque en este momento, así como está la ley, y puede resultar hasta chistoso, si yo me pongo una estopa de coco para circular realmente no podrían decirme nada porque no hay ningún tipo de requerimiento técnico para la calidad del caso. Eso ya va en las reformas legales que vamos a lanzar”, dijo Castelar en la entrevista de Frente a Frente.

Sobre la presentación de las reformas, el titular del VMT no indicó fechas, pero dijo que la intención es la actualización de varias normativas encaminadas a garantizar la seguridad vial de conductores.

Sobre las multas, Castelar consideró que los $57.14, que es el valor de la infracción más grave, ya no tienen ningún impacto en las personas que transgreden las normativas.

“En este momento, una multa de $57.14 no necesariamente se vuelve en un factor disuasivo para los conductores, por lo que es necesario aumentar el valor de las multas para poder tener un mayor impacto en el tema de la infracción de la ley”, planteó.  

Sobre la tramitología que maneja el VMT, dijo que se está trabajando por acortar los tiempos de todos los procesos pero que tienen un problema que están tratando de sacar adelante y es que hay procesos pendientes desde el 2012.

“Estamos trabajando en agilizar los trámites, porque hemos encontrado una mora de procesos desde 2012, dejada por la antigua Administración”, añadió.

Otro de los esfuerzos que se está analizando, indicó el viceministro, es el cambio de toda la red de semáforos del país ya que en este momento el control sobre ellos es manual, es decir; para ajustar uno de ellos es necesario ir al lugar donde está ubicado.

“Es necesario renovar la red semafórica en el país, ya estamos haciendo esa gestión, y tenemos dentro de los planes eso para tener semáforos que puedan ser coordinados de una mejor manera. Es uno de los pases que se necesita para mejor el tema del tráfico”, dijo.

Comentarios