• Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 06:42

Servicios - Denuncia ciudadana

VIDEO: Contaminantes tiñen de rojo río que desemboca en lago de Ilopango: “Nuestros peces van a morir al igual que nosotros”

Los pobladores temen problemas de salud y daños al medio ambiente por químicos vertidos.

Contaminación del río Changuite en Ilopango 5 Foto tomada de Extinción El Salvador y El Salvador en imágenes
Preocupa la contaminación del río Chagüite en Ilopango. Imágenes tomadas de Extinción El Salvador y El Salvador en imágenes.
VIDEO: Contaminantes tiñen de rojo río que desemboca en lago de Ilopango: “Nuestros peces van a morir al igual que nosotros”

Las descargas de colorantes que son arrojados al río Chagüite, cuyas aguas desembocan en el lago de Ilopango, han sido nuevamente denunciadas debido a los problemas de salud y de medio ambiente que los químicos podrían ocasionar.

Un video publicado por el movimiento ambientalista Extinción El Salvador muestra cómo las aguas del río mencionado se han teñido completamente de rojo, aparentemente por los contaminantes que provienen de las fábricas ubicadas en diferentes puntos de Ilopango.

Este movimiento pidió al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) solucionar este problema de una vez por todas, ya que es una situación que viene ocurriendo desde hace varios años sin que hasta el momento haya sido resuelta.

En marzo de 2018, la entonces ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, visitó el lugar con un equipo de expertos y recopiló la información de los ciudadanos, además de que el grupo tomó muestras de las aguas. En esa ocasión explicó que los lugareños denunciaron que las aguas también se tornan azules, amarillas y hasta negras.

Las autoridades se comprometieron a investigarían para identificar las fábricas y las empresas que vierten los desperdicios tóxicos en el río; pero en septiembre de 2019 volvió a ocurrió el mismo problema y en esa ocasión uno de los lugareños compartió imágenes de la misma problemática, similares a las publicadas esta semana por el movimiento ambientalista.

“¿Hasta cuándo vamos a tener este problema? ¿Hasta que la gente comience a morir?”, se preguntó el ciudadano.

Las zonas afectadas por los químicos son principalmente el lago de Ilopango, adonde van a parar las aguas del Chagüite. En su recorrido también afecta los cantones Joya Grande, Changallo, la colonia La Gloria y los ríos Comajapa y Betania, según fue denunciado.

El temor de los pobladores y de los movimientos ambientalistas es que los químicos contengan materiales pesados que puedan ocasionar graves problemas de salud.

“Nuestros peces del lago de Ilopango van a morir, al igual que nosotros que los consumimos”, dijo un ciudadano respecto a lo que creen que podría pasar si no es atendida la denuncia.

Las aguas del río Chagüite se volvieron a teñir de rojo este 2020. Video tomado de Extinción El Salvador.

Las aguas se tornaron rojas en septiembre de 2019. Video tomado de El Salvador en Imágenes.

Comentarios