• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Social

MARN recomienda abrigarse ante vientos nortes y bajas temperaturas

Del 24 de diciembre de 2022 al 2 de enero de 2023, se prevé la incursión gradual de vientos nortes, más sensibles el 26 y 27 de diciembre, especialmente en zonas altas y montañosas, informó Medio Ambiente.
frio
Foto EST/Archivo
MARN recomienda abrigarse ante vientos nortes y bajas temperaturas

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recomendó a la población salvadoreña desde el pasado lunes 26 de diciembre abrigarse ante la ocurrencia de vientos nortes y bajas temperaturas desde el pasado fin de semana en el país. El MARN enfatizó proteger a niños y adultos mayores, ya que son los más vulnerables a las bajas temperaturas, para evitar resfríos y otras complicaciones respiratorias.

El ministerio además recomendó a quienes visitan zonas turísticas y áreas boscosas, o donde hay maleza en el suelo, evitar encender fogatas o tirar colillas de cigarros, para no ocasionar incendios, debido a la resequedad de la vegetación.

Las autoridades informaron este martes 27 de diciembre sobre la ocurrencia de vientos norte acelerados que podrían alcanzar velocidades de 10 a 20 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 20 a 35 kilómetros por hora en zonas altas y montañosas, según el pronóstico del Observatorio de Amenazas del MARN.

“Del 24 de diciembre de 2022 al 2 de enero de 2023, se prevé la incursión gradual de vientos nortes, más sensibles el 26 y 27 de diciembre, especialmente en zonas altas y montañosas”, informó el ministerio. Los vientos, dijo, se presentan con énfasis en zonas altas y montañosas, con ambiente relativamente cálido en horas diurnas y muy fresco por la noche y madrugada.

En la zona costera, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para la pesca, transporte y turismo, pero se pide a los bañistas precaución por la ocurrencia de corrientes de retorno. Se prevé el ingreso de brisa marina del suroeste, durante la tarde, con velocidades de entre 8 a 16 kilómetros por hora.

Estas condiciones están influenciadas por el flujo del este acelerado, aportando poca humedad al ingresar a Centroamérica, por lo que se descartan lluvias, destacó el MARN.

Comentarios