• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Se necesitan $26 millones

Violeta Menjívar: Para pagar el escalafón habría que despedir empleados, pero no lo vamos a hacer

La ministra de Salud considera injusto el pago del escalfón que significa incluso más de los presupuestos de algunas insittuciones del Estado.

Violeta
Violeta Menjívar: Para pagar el escalafón habría que despedir empleados, pero no lo vamos a hacer

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, aseguró que no tienen forma de pagar el escalafón a los empleados de Salud, alegando que lo que se necesita es un monto superior al que tienen varias instituciones públicas.

"No tenemos dinero para pagar el escalafón", remarcó Menjívar, quien señaló que para el pago de este beneficio salarial se necesitan más de $26 millones.

"Para pagar el escalafón tendríamos que hacer despidos masivos", consideró la ministra, tras aclarar que es una medida que no van a ejecutar, aunque se mostró abierta a una negociación para fijar un techo salarial para hacer efectivo dicho pago.

Menjívar explicó que en promedio se aumenta un 7% a los salarios de los empleados, por ello no descartó que las denuncias que se han hecho de empleados ganando $9,000 sean ciertas, pero no por decisión administrativa.

"Algunos de los que hablan ganan $4,500; es decir más que los diputados", manifestó la funcionaria quien al mismo tiempo recordó que desde el Ejecutivo se está planteando una modificación salarial a empleados públicos.

A criterio de la funcionaria "en el país tenemos falta de entendimiento político, bloqueo de préstamos y falta de pago de empresarios en sus impuestos que deben $1,500 millones", algo que dice afecta a todas las instituciones públicas.

Asimismo se comprometió a seguir buscando mejoras en los empleados de dicha cartera de Estado, además de señalar el problema que actualmente representa el pago del escalafón.

"Estamos trabajando para que en Salud nadie gane menos de $300", destacó. Y señaló que "el pago de escalafón es injusto, ya que beneficia a los que más ganan y no a los que menos ganan".

Según lo planteado en la ley un empleado que gana $4,500 y le significa un aumento del 8% que significa $324, mientras que alguien que gana $300 solo va a recibir un aumento de $24. 

Comentarios