Emiten comunicado

Gustavito, el hipopótamo del zoológico, está grave luego que visitantes le lanzaran objetos contundentes y cortantes

Gustavito, hipopótamo del zoológico nacional. Foto: Secretaría de Cultura

El animal está en cuidados de veterinarios desde la noche del jueves.

Gustavito, el hipopótamo del zoológico nacional, se encuentra en estado delicado luego que visitantes del parque le lanzaran objetos contundentes y cortantes que le causaron múltiples golpes y heridas, informó hoy la Secretaría de Cultura, administradora del lugar. El estado de salud del animal es reservado.

El animal presenta “hematomas, laceraciones en la cabeza y cuerpo; también cólicos y dolor abdominal o timpanizados”, dijo la doctora Virna Ortiz, veterinaria del parque.

La doctora Ortiz mencionó que “se le está suministrando fuertes dosis de analgésicos cada 8 horas para reducir el dolor,  desinflamatorios, medicamentos para estimular los movimientos peristálticos en el aparato digestivo y excretor”.

Las alertas sobre la salud del hipopótamo se prendieron el jueves anterior, cuando el cuidador observó que no salió de su estanque y no consumió los alimentos que normalmente ingiere, por lo que dio aviso a los encargados. Desde entonces, Gustavito lleva tres días sin ingerir alimentos.

Se supone que los "ataques premeditados" se dieron entre la noche del martes y madrugada del miércoles de esta semana.

Según el comunicado, la Secretaría dio aviso a la División Central de Investigaciones (DCI) de la PNC para que dé paso a una investigación.

En las próximas horas llegarán al país tres especialistas extranjeros que se sumarán a los esfuerzos por rescatar al animal.