• Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 12:55

Sucesos - Fuertes indicios

10 sujetos habrían asesinado a machetazos a familia de preparador físico del Sonsonate

El director de la PNC explicó que poseen pruebas, como el vestuario, que podría tener relación con el caso de la familia desaparecida del preparador físico del Sonsonate F.C. Además, indicó que hubo seis capturas de pandilleros relacionados al caso de homicidios.

6
10 sujetos habrían asesinado a machetazos a familia de preparador físico del Sonsonate

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, indicó que de acuerdo a las investigaciones realizadas en torno al caso del desaparecimiento de cinco familiares del preparador físico del equipo Sonsonate F.C., Omar Pimentel, estos habrían sido asesinados por al menos 10 sujetos, quienes utilizarían armas blancas para cometer los crímenes.

"De acuerdo a nuestras investigaciones pudieron participar un total de 10 individuos", aseguró el funcionario, quien explicó que las personas involucradas en los hechos mataron con machetes a sus víctimas.

Los cinco cuerpos encontrados durante este jueves podrían ser los familiares de Pimentel, pues existen fuertes indicios de ello debido a que encontraron el cuerpo de un niño, tres mujeres y el de un hombre.

Además, poseen pruebas -como el vestuario- que podría tener relación con el caso, aunque serán las pruebas de ADN las que brindarán la certeza de estas investigaciones.

“Tenemos indicios muy fuertes de que los cuerpos encontrados pertenecen a los familiares del preparador físico", comunicó Cotto.

Marco Antonio Pimentel, de 12 años; Carlos Ernesto Colindres, de 34; Rosa Ivett de Pimentel, Tania Monterrosa, de 27 años; y Silvia de Colindres, de  63 años, desaparecieron el pasado 16 de enero de 2019, luego de asistir a un evento deportivo desarrollado en el estadio Ana Mercedes Campos, de Sonsonate.

La familia se dirigía hacia Chalchuapa, Santa Ana, pero detuvieron la marcha del automotor por un desperfecto mecánico, a la altura del cantón El Canelo, en calle a Los Naranjos.

Cotto indicó que la denuncia sobre la desaparición de las cinco personas fue reportada el 17 de enero, un día después de los hechos. Explicó que a partir de ello los elementos policiales iniciaron una búsqueda continua para poder encontrar a la familia. El único día que detuvieron ese operativo fue cuando se desarrollaron las elecciones presidenciales, el pasado 3 de febrero.

Detenciones de los supuestos homicidas

Cotto confirmó que han detenido a Ronald Isaías Valencia Aguilar, alias “El Chufle”, quien es el autor intelectual y participante directo del hecho. También fue arrestado Carlos Eduardo Cerna López, alias “Guacalchilla”, participante directo y autor material de los homicidios; así como William Martínez Ramos, alias “El Gato”, quien también fue otro de los que participó en el cometimiento de este caso.

También detuvieron a una mujer identificada como Isaura Mendoza González, quien es la compañera de vida de “El Gato”. Ella, según la información, participó en el hecho, pero no en el hecho material del homicidio en contra de estas personas.

"Hasta el momento, hay seis detenidos implicados tres directamente en el caso y dos por complicidad no necesaria", dijo Cotto.

A Valencia Aguilar y a Cerna López se les detuvo el 17 de enero, es decir un día después de los homicidios, pero en ese momento fue por portar un fusil M-16. Luego de esto, la PNC observó el vínculo entre estos sujetos y el hecho delictivo.

“El Chufle” es el segundo cabecilla de la estructura MS, que opera en la zona de Nahuizalco y posee una orden judicial por el delito de homicidio tentado y otra orden más por homicidio.

"Este miembro de pandilla (Valencia Aguilar) está relacionado con amenazas hechas a miembros de la Policía y contra elementos de la Fuerza Armada", comentó el director, quien explicó que este pandillero también participó en el asesinato del custodio de Centros Penales ocurrido el año pasado en Sonsonate.

Las excavaciones 

La tarde de este jueves, un grupo de criminalistas forenses de la Fiscalía General de la República (FGR), realizaron labores de excavaciones en una concavidad de dos metros de profundidad, hecho en la finca Los Reyes, en el cantón Los Arenales de Nahuizalco, Sonsonate.

El objetivo era desenterrar unos cadáveres, luego de que agentes policiales reportaran que en la zona había fuertes indicios de que se encontraba un cementerio clandestino.

Por estos hechos fueron detenidos el mandador de la finca, identificado como Felipe Flores, y a su compañera de vida, Bessy Segura Cardona, ambos de 56 años de edad.

Comentarios