• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Capacitación se extenderá a dos años

Cada aspirante a policía le cuesta a la ANSP $1,200 mensuales

A partir del próximo año, los estudiantes de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) se graduarán como técnicos en Ciencias Policiales.  

Policìas (2)
La promoción 116 se graduará en enero de 2017.
Cada aspirante a policía le cuesta a la ANSP $1,200 mensuales

El director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez, aseguró que cada estudiante le cuesta a la institución $14,400 anuales, es decir $1,200 mensuales, y que cada cadete figura en un plan similar al de un internado. El funcionario explicó que entre las prestaciones que reciben los futuros agentes se contempla su alimentación, atención médica y uniformes.

Martínez explicó que a los aspirantes a policías se les otorga una beca completa además de dinero en efectivo para el pago de sus viáticos de transporte, por un monto de $95 mensuales.

Según explicó el director de la ANSP en una entrevista en radio 102.9, la formación de los policías conlleva un año; sin embargo a partir de 2017 el programa se ampliará a dos años ya que estos se graduarán como técnicos. El primer año será destinado para la capacitación técnica y el segundo comprenderá una especialización para obtener el título que exigen las entidades de Educación.

Por esta razón, a partir del próximo año los estudiantes se graduarán como técnicos en Ciencias Policiales.  

“El próximo año tendremos el egreso de la promoción 116. A los elementos se les hizo prueba de suficiencia y están aptos para graduarse de técnicos en Ciencias Policiales. Estarán listos para recibir un año más de formación para obtener el título de licenciatura”, señaló Martínez.

Una de logros de la institución ha sido incluir un porcentaje considerable de mujeres. Actualmente este rubro es del 30% del total de elementos que gradúa la institución. No obstante su colocación en las diferentes áreas de la entidad se realiza a través de un estudio de capacidades. Un comunicado oficial de la Academia señala que un total de 510 elementos ingresaron al proceso de formación. 

Martínez añadió que desde los inicios de la ANSP en 1992, al menos 40 mil aspirantes han aplicado para formar parte de la corporación policial; sin embargo, se ha hecho una depuración que permitió separar a 800 aspirantes que no cumplían con el perfil de un agente policial y tras haber pasado todos los filtros se expulsó a 90 ya estando en formación, dado que las investigaciones determinaron vínculos con las pandillas.

Comentarios