• Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:42

Sucesos - La Libertad

18 personas quemadas por el "Torito Pinto" en cierre de fiestas patronales de Quezaltepeque

Entre las personas heridas está Marta Deodanes, de 40 años, a quien uno de los cohetes que salió desde uno de los "toritos pintos" le impactó en la frente y le arrancó un pedazo de piel.
Torito pinto en Quezaltepeque
Foto cortesía de alcaldía de Quezaltepeque
18 personas quemadas por el "Torito Pinto" en cierre de fiestas patronales de Quezaltepeque

Al menos 18 personas resultaron quemadas por causa del "Torito pinto" durante el cierre de las fiestas patronales en el municipio de Quezaltepeque, La Libertad.

Personal de Comandos de Salvamento de esa localidad atendió a las víctimas, la institución aseguró que entre ellas había quienes tenían quemaduras de segundo y tercer grado.

Los hechos fueron reportados a las 9:30 de la noche del jueves 19 de diciembre cuando se realizaba la danza de los "Toritos pintos" en calles del centro de la ciudad.

Una de las afectadas fue Marta Deodanes, de 40 años, quien fue alcanzada por uno de los cohetes instalados en la estructura del torito; el contacto le provocó serias quemaduras en la frente, al punto de hasta arrancarle piel.

La mujer fue llevada de emergencia en una ambulancia de Comandos hacia Fosalud para que le brindaran atención inmediata.

Impactada por torito

De las 18 personas quemadas, siete fuero atendidas por Comandos de Salvamento de Quezaltepeque, de la cuales dos fueron llevadas a Fosalud, una al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y otras fueron atendidas en el lugar del incidente.

Por su parte, la Cruz Roja también trasladó a otros centros asistenciales al resto de víctimas.

Un aproximado de 30 "toritos pintos" fueron preparados para animar el tradicional cierre de las fiestas quetzaltecas en honor al patrono San José; estos fueron rellenados, en exceso, de los famosos cohetes conocidos como "buscaniguas".

Los pirotécnicos salieron a diestra y siniestra de la armazón cuando uno de los hombres empezó a danzar, fue cuando se desprendieron para quemar a los espectadores.

Estaban prohibidos desde hace 10 años

A raíz de que en el 2009 hubo una persona fallecida, tras ser impactada y quemada por cohetes "buscaniguas" desde un "torito pinto", fueron prohibidos; no obstante, desde el año pasado la comuna los volvió autorizar.

De acuerdo con Comandos de Salvamento, hace años ocurrió un caso similar para el cierre de las fiestas, y por esa situación también se habían suspendido.

Ese mes, tres mujeres y un anciano resultaron quemados por el "torito pinto" durante las fiestas patronales del municipio de Cuscatancingo, al norte de San Salvador.

Toritos Pintos2

Los "toritos pintos" son preparados con una considerable cantidad de pirotécnicos.

Comentarios