• Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Será enterrado hoy

Los amigos influyentes que asistieron a la "graduación" del Hermano Toby

Una celebración de la vida del pastor fue la que se vivió desde tempranas horas de la tarde del miércoles en la iglesia que el Hermano Toby inició en 1977 con 16 miembros -la mayoría de su familia- y que hoy es una de las más influyentes de El Salvador.

Toby graduación (5)
Los amigos influyentes que asistieron a la "graduación" del Hermano Toby

Como pocas veces suele suceder un miércoles, la sede central del Tabernáculo Bíblico Bautista “Amigos de Israel” se vio abarrotada por los miembros de la congregación, quienes llegaron a “graduar” a su máximo líder, Edgar López Bertrand, también conocido como Hermano Toby.

Junto al mar de gente, de todas las personalidades que en vida acompañaron a Toby, solamente el diputado de ARENA, Rodrigo Ávila se hizo presente por unos segundos a dar el pésame a la familia López Bertrand.

Cerca de la media noche, sus amigos más reconocidos llegaron a externar sus condolencias, entre ellos estaban los empresarios Javier Simán, Carlos Calleja, Miguel Ángel Quirós y el abogado Nelson García.

Además estuvieron junto a los hijos de Toby, la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y diputados de diferentes partidos políticos, quienes esperaron que la multitud se retirara del lugar.

Uno de los amigos más influyentes del pastor que hizo falta en esta celebración de su vida, fue el expresidente Antonio Saca,quien guarda prisión en el Centro Penal La Esperanza conocido como "Mariona", acusado por lavado de dinero. Saca fue  uno de los primeros presidentes que se acercó a Toby y en varias ocasiones visitó sus cultos. 

Horas antes, Edgar López Bertrand hijo, también conocido como Toby Jr., explicó que el acto era considerado como una "graduación de vida" ya que su padre al morir recibió la salvación por la que trabajó por más de cuatro décadas y llegó a formar una de las iglesias más influyentes del país.

Al acto de graduación se hicieron presentes miles de los miembros que forman parte del “Taber”, el cual en 1977 se inició con 16 integrantes, quienes desde tempranas horas de la tarde comenzaron a llegar desde diferentes puntos del país para despedir a Toby, un hombre que ellos creen que Dios utilizó para cambiarles la vida.

Toby graduación (2)

“Con las botas puestas y de cara al sol”, fue el lema de la reunión que inició con muchos creyentes que estuvieron en el templo, cuando aún estaba con las puertas cerradas, todo por tener el mejor lugar para despedirse de su pastor, el hombre por el cual conocieron de Dios y que van a recordar más por su mensaje que por sus actos.

En punto de las 6 de la tarde en la 73 avenida Sur no había espacio para más carros y en las aceras aún seguía caminando gente rumbo a la iglesia que inició el culto con las palabras de Toby Jr, quien será el nuevo líder bautista.

Tratando de mostrar fortaleza, el predicador tomó el micrófono y comenzó a recordar los inicios del ministerio: “mi padre y varios de sus hijos regresábamos de Estados Unidos y en México compró una biblia que aún se mantiene en su escritorio y que sirvió para que todos ustedes conocieran de las bondades de nuestro Creador”, memoró.

El temple del Junior se quebró al anunciar el ingreso de su padre, quien a falta de las palabras de su hijo fue recibido por un mar de aplausos que le ayudaron a ver el ingreso del ataúd de su padre el cual era conducido por sus hermanos.

Durante la primera oración las lágrimas también brotaron de muchos de los fieles quienes aseguraron que la tristeza que les produce la muerte de su líder la consuela la esperanza de estar pronto junto a Jesucristo en el cielo. Mismo lugar en el que creen que el Hermano Toby ocupa ya.

Toby graduación (1)

Tras un aplauso para despedir al emocionado pastor, quien tomó la palabra fue Gina, la segunda hija de Toby, quien recordó el amor y disciplina con la que su padre la educó y que le ayudó a formarse como profesional y posteriormente como predicadora.

Acompañada de su esposo, Jorge, ella recordó varias anécdotas vividas junto a su padre a quien calificó como “un hombre que estaba al lado de nuestro señor Jesucristo y que quería demostrar las buenas y el plan de vida que el Señor tiene para todos”.

Toby Jr. retomó el púlpito para presentar a sus dos hermanos no tan conocidos Pamela y a Ari, quienes explicaron ante la multitud que llegó a despedir a Toby, que su conexión era la más fuerte con su padre por ser los más pequeños.

“Cuando mi padre estuvo preso en México yo soñaba con él… Ahora que su salud decayó volví a soñar mucho con él y lo vi muy bien”, reveló Pamela, quien fue la niña por la que procesaron a López Bertrand en Estados Unidos por tráfico de personas.

Pamela también relató el momento en el que se enteró de la muerte de su padre, recordando que “estaba en camino a un campamento y no podía manejar para regresar y verlo por última vez, es una tristeza que tengo pero que me conforta el hecho que él está en un mejor lugar”.

En tanto Ari, quien nació en el tercer matrimonio de Toby, regresaba de Nicaragua cuando conoció la noticia de su padre, “No sabía qué decir, pero agradezco a todos los que se han hecho presentes para despedir a mi padre”, resumió.

Patricia, la otra hija que habitualmente predica, también ubió al púlpito y además se dedicó a recibir las condolencias de quienes conocieron a su padre, esto junto a la segunda esposa de Toby y la mujer que le dio en adopción a Pamela.

Toby graduación (4)

Gabriela López, la última esposa de Toby, no estuvo presente en el acto. De ella solo se supo que su padre llegó al hospital a intentar conocer de la salud de su hierno.

Su hija Gina remarcó que “la única familia que tenía el pastor eran sus hijos”, algo que deja entrever un conflicto familiar que está por iniciar tras el deceso de su padre.

Toby Jr. subió nuevamente al púlpito a dar una vez más las palabras de agradecimiento para quienes acompañaron a su familia y aseguró que “mi padre y nuestro pastor están en un lugar del que no quieren regresar”.

Toby graduación (3)

Los actos culminaron al filo de la media noche de este miércoles, día en el que los miembros del “Taber” celebraron entre lágrimas la partida de su pastor general quien hoy vio "el sol con las botas puestas" junto al Creador por el que predicó por 41 años.

De acuerdo a lo previsto, el religioso será sepultado esta tarde en un cementerio privado ubicado en el municipio de Antiguo Cuscatlán.

Toby

Comentarios