• Diario Digital | miércoles, 12 de agosto de 2020
  • Actualizado 09:08

Sucesos - TESTIMONIO DEL CRIMINÓLOGO ISRAEL TICAS

VIDEO: El “abogado de los muertos” frente a la muerte: Debí esperar a que un entubado muriera para recibir oxígeno

Una doctora le dijo que no había oxigeno y que tenía que esperar a que se muriera uno de los pacientes que estaba "entubado" para darle un cupo.

Israel Ticas ha trabajado en muchas escenas para recuperar de restos humanos. Foto tomada de su muro de Facebook.
Israel Ticas ha trabajado en muchas escenas para recuperar de restos humanos. Foto tomada de su muro de Facebook.
VIDEO: El “abogado de los muertos” frente a la muerte: Debí esperar a que un entubado muriera para recibir oxígeno

Israel Ticas, el reconocido criminalista de la Fiscalía y quien a sí mismo se hace llamar el “abogado de los muertos” vivió los momentos más terribles de su vida cuando enfermó de Covid-19.

Ticas es de los pocos salvadoreños que pueden sentirse amedrentados por la muerte, ya que la naturaleza de su trabajo le ha permitido tener un encuentro cercano con ella cuando de las entrañas de la tierra ha recuperado restos humanos de cientos de víctimas que fueron enterradas en cementerios clandestinos.

Recientemente, el profesional enfermó de Covid-19 y para dejar constancia de todo lo que la enfermedad lo hizo sufrir compartió un video para advertir al resto de salvadoreños el peligro al que se exponen si no se cuidan.

Muchos usuarios se quedaron sorprendidos; en la narración, Ticas aseguró que una doctora le dijo que para atenderlo tenía que esperar a que un paciente “entubado” muriera porque no había oxígeno, ese que necesitaba porque sentía que "se ahogaba".

“Vean lo que me pasó en el hospital, cuando llego al Seguro y les digo que necesito ayuda porque quiero respirar y no puedo me dice una doctora: ‘Soy sincera con usted, aquí no hay camas. No podemos ingresarlo, usted viene mal, no podemos ingresarlo. A menos que lo mandemos para San Miguel, pero son tres horas y media de viaje’”, fue la respuesta que recibió en el hospital.

El hombre iba grave, insistió con los médicos sobre que le faltaba oxígeno, suplicó que aunque sea le permitieran estar en una silla.

“Me ahogo ¿qué hago? No puedo respirar, no importa que no hayan camas, en una silla, pero denme oxigeno porque necesito respirar. Y me dice (la doctora): ‘Tampoco hay oxígeno, siéntese y espere a que se muera uno de los que están entubados, cuando se muera uno lo vamos a subir a usted’”, relató el profesional.

Finalmente logró un cupo, fue atendido y le brindaron tratamiento. El “abogado de los muertos” se estabilizó, logró regresar a su casa de donde suplicó a Dios le permitiera seguir viviendo.

“Yo creí que mi vida se iba. He estado a punto de morir muchas veces en mi trabajo, pero nunca había tenido una enfermedad tan grave como esta. Me hicieron una placa y me dijeron que tenía neumonía y necesitaba ingreso, pero –le dijeron- ‘no podemos hacer nada, lo vamos a mandar para su casa’”, relató.

Israel Ticas es un criminalista con alta experiencia en temas de bioseguridad, incluso, su trabajo lo ha llevado a impartir conferencias en otros países sobre estas normas. La protección siempre ha sido un tema fundamental por su trabajo. Sin embargo, al enfrentarse al coronavirus admite que nunca en su vida estuvo tan expuesto a perderla como cuando lo padeció.

“Por favor, cuídense esto no es broma y se va a poner peor porque no hay donde llevarlos. Va a morir mucha gente, unos por incrédulos y otros porque en realidad no habrá donde los lleven. No salgan, amigos no salgan. En cualquier lugar del mundo que estén no salgan porque van a morir”, advirtió.

Ya en la fase de recuperación, el “abogado de los muertos” envió un mensaje a todas aquellas madres que buscan a sus hijos desaparecidos en las fosas clandestinas.

“A las madres de los desaparecidos les digo todavía hay Israel para seguir buscando a sus hijos, voy a seguir buscando a sus hijos porque Dios me ha dado otra oportunidad”, concluyó.

 

Comentarios