• Diario Digital | lunes, 04 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:48

Sucesos - Para evitar prisión

Motorista de Casa Presidencial intentó conciliar con viuda de abogado atropellado

Familiares del abogado que murió bajo las llantas de un vehículo oficial de Casa Presidencial dijeron que no están dispuestos a conciliar y que consideran demandar por “fraude procesal” al implicado por haber sustraído, según sospechas, los documentos de identidad de su víctima.

Foto de familiares de empleado de CSJ atropellado
Foto de familiares de empleado de CSJ atropellado. Tomada de redes sociales.
Motorista de Casa Presidencial intentó conciliar con viuda de abogado atropellado

La hermana del abogado atropellado por un vehículo oficial, manifestó a este periódico que los representantes del implicado en la muerte de su pariente, intentaron negociar aunque no especificó en qué consistía la propuesta que le hicieron, pero sí afirmó que la familia no está dispuesta a llegar a un acuerdo hasta que se defina quién ordenó o quién retiró los documentos del fallecido.

Los representantes legales del acusado tuvieron acercamiento con los parientes de José Rafael Zelaya, e intentaron llegar a un arreglo económico pero no fue posible, debido a que la familia analiza interponer una denuncia por el delito de fraude procesal ya que la escena se pudo haber alterado al retirar los documentos de identidad del atropellado, y luego lo hicieron ver como un indigente, incluso por el mismo secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, quien con esta calificación trató de minimizar el hecho. "Hay mil muertos al año por accidentes de tránsito", justificó el funcionario.

El abogado y empleado de la CSJ, Rafael Zelaya, de 48 años, fue reportado como desaparecido por sus familiares desde el pasado viernes y desde entonces lo buscaron en delegaciones de la Policía y en el Instituto de Medicina Legal (IML) sin obtener respuesta hasta el martes cuando fue encontrado entre los cadáveres -no identificados- del instituto forense.

"No han acordado nada, no le puedo decir los términos (de la negociación) porque es la esposa la encargada de dar esa información pero lo que sí le puedo decir es que no se ha acordado nada con ellos. Nosotros queremos que se haga justicia, eso es lo que pedimos", manifestó la hermana.

Por otra parte, la viuda, Irma Marín, resaltó la posibilidad de interponer una demanda contra el conductor del vehículo luego de tener fuertes sospechas de que él sustrajo la cartera de la víctima donde portaba sus documentos.

La abogada de la familia dijo además que “no es como se manejó, da la impresión de que a él le quitaron los documentos luego de haberlo arrastrado, de haber sido embestido por ese vehículo y luego manejaron que se trataba de un indigente”, hizo ver.

Urías Portillo enfrenta audiencia inicial esta tarde en el juzgado 2° de Paz de Soyapango, bajo acusaciones de homicidio culposo, ya que huyó de la escena, y este mismo miércoles se determinará si seguirá siendo procesado en libertad o desde prisión, así como el plazo de la siguiente fase de instrucción.

Quién era Rafael Zelaya

La mujer recordó los inicios de su hermano en San Salvador, y narró que llegó de Mercedes Umaña, Usulután, desde muy joven, y que uno de sus primeros trabajos fue como ordenanza en la Corte Suprema de Justicia.

La institución le dio la oportunidad de estudiar y formarse como abogado, lo cual logró a base de mucho sacrificio, expresó. La víctima laboró por 24 años en la Corte.

"Él era un padre entregado a su familia, a sus hijos, a quienes les enseñó a sacrificarse por sus estudios como lo hizo él mismo quien logró terminar su carrera universitaria", añadió la hermana.

Zelaya se desempeñaba como colaborador judicial con cargo de notificador y sus compañeros de trabajo dijeron que era un hombre respetuoso, un buen compañero y excelente trabajador.

El viernes 27 de enero a eso de las 10 de la noche, el abogado fue embestido por un vehículo de Casa Presidencial conducido por Víctor Manuel Urías Portillo, quien se dio a la fuga pero fue capturado algunos kilómetros más adelante.

Zelaya era padre de dos hijos.

Comentarios