• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - pérdidas por $1,000,000

Empresa panameña demandó a almacén Claudycar por venta de paraguas

La empresa extranjera argumentó haber sido afectada con pérdidas de un millón de dólares por la comercialización en El Salvador de un paraguas que está debidamente patentado. Claudycar es solo uno de los muchos distribuidores.

paraguas
Empresa panameña demandó a almacén Claudycar por venta de paraguas

Propietarios del tradicional almacén Claudycar fueron llevados a juicio en tribunales salvadoreños por comercializar por mayoreo un diseño de paraguas que consta de 16 varillas y doble forro, ya que tiene registro de patente que le pertenece a una importadora panameña.

La representación de nombre Canadá Export, acusó a Claudycar de violar dicha patente al tener en su inventario un producto similar al registrado, por lo que pidieron una indemnización económica que no se logró establecer, aunque aseguraron que en total en El Salvador han perdido $1,000,000 por la comercialización del artefacto en varios establecimientos.

El proceso inició en 2014, dos años después de que Canadá Export patentara un diseño industrial del paraguas.

La parte acusadora basó su señalamiento en lo estipulado en el Código Penal que tipifica este tipo de actos como violación al derecho de invención.

Previo a la presentación de la demanda, la empresa extranjera contrató a un perito con 12 años de experiencia para que comparara el diseño del paraguas vendido por Claudycar con el que comercializa Canadá Export.

De acuerdo a lo establecido en el peritaje, el diseño normal de un paraguas es de ocho puntas, pero el que se ha puesto en discordia está traslapado y ello es lo que hace la diferencia entre uno y otro.

Claudycar alegó que este tipo de paraguas lo distribuyen desde hace más de cuatro décadas sin ningún problema, aunque admitió que por tener miles de productos a la venta, no repasan las disposiciones legales que estos adoptan con el pasar del tiempo.

El registro de la patente del diseño implica que ningún almacén podrá comercializar un paraguas de doble forro y de 16 varillas si no es a través de dicha empresa, algo que hasta la fecha no se ha cumplido en este país.

Los demandantes señalaron que Claudycar es parte de las empresas que les han causado pérdidas que superan el millón de dólares, debido a que pese a tener la propiedad del diseño no son los únicos en comercializarlo.

En el juicio realizado en el tribunal segundo de sentencia se aclaró que el diseño es exclusivo de Canadá Export, pero que el mismo es producido en países asiáticos como China por un gran número de fabricantes.

La abogada del grupo panameño aseguró que cada una de las distribuidoras de paraguas de este tipo en El Salvador ha sido denunciada ante la Fiscalía General de la República para evitar que se siga violentando el derecho que les fue otorgado mediante el Centro Nacional de Registros (CNR).

El proceso significó que los paraguas en discordia le fueran decomisados a Claudycar cuando inició el juicio, que era un lote de 4 mil unidades, que hace dos años tenía un valor de $11,900.

En su defensa los apoderados de Claudycar señalaron que la empresa adquirió los paraguas de manera legal y le atribuyeron la responsabilidad al Estado ya que pese a las restricciones que se tienen se permitió ingresar el producto. Al mismo tiempo, alegaron que para que se otorgue una patente un invento debe de contar con la característica de innovación y ellos venden paraguas similares desde hace 48 años; de tal manera, recomendaron al Estado revisar de nuevo el otorgamiento de la patente.

Luego de estudiar el caso, el juez determinó que el almacén salvadoreño no es responsable del delito que se le atribuía por lo que absolvió del proceso al administrador único del negocio Carlos Gilberto Carballo Carballo.

Comentarios