• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:01

Sucesos - Audiencia preliminar fue suspendida

Acusan a mujer de provocarle hemorragia cerebral a su hijo de 14 meses tras golpiza

El hecho ocurrió el 24 de diciembre de 2016, la madre del menor dijo que el niño había sufrido una convulsión que le había provocado la muerte. Sin embargo, la autopsia reveló las evidencias del maltrato.

carcel mujeres
Acusan a mujer de provocarle hemorragia cerebral a su hijo de 14 meses tras golpiza

La Nochebuena de 2016 en lugar de traerle diversión y alegría a Lester H., un niño de 14 meses de edad, le trajo la muerte supuestamente a manos de su propia madre.

Zulma Patricia Chávez Vásquez, de 20 años, es acusada de asesinar a su propio hijo a golpes el 24 de diciembre de ese año. Ella misma fue la que notificó a las cero horas del 25 de diciembre, tres horas después de que su hijo muriera, al 911, que su hijo había fallecido.

Cuando las autoridades llegaron a su casa de habitación, ubicada en el pasaje de Sola y Calle Barahona de San Salvador, dijo que el menor se había caído de la cama y producto de esto había sufrido una convulsión. Manifestó que no había visto al menor debido a que ella se encontraba vendiendo en un puesto provisional que tenía frente a su casa.

Sin embargo, cuando el cuerpo del menor fue revisado por Medicina Legal identificaron que tenía un golpe a un lado de la cabeza, de seis centímetros, así como varias contusiones en la espalda, brazos y piernas. Esto hizo dudar a las autoridades de la versión que dio la madre, por lo que fue capturada y llevada a las instancias judiciales correspondientes.

En aquel momento, fue llevada al Juzgado Onceavo de Paz de San Salvador, quien la envió a prisión mientras seguía la siguiente etapa del proceso.

La autopsia revela que fue asesinado

La Fiscalía ha realizado toda la investigación correspondiente y producto de esta se ha determinado, luego de la autopsia que se le hizo al menor, que el bebé murió de una hemorragia cerebral producida por un politraumatismo.

Asimismo, le encontraron varios moretones y golpes en otras partes del cuerpo, que evidenciaron que el menor recibió una golpiza. De hecho, en la autopsia también se encontró que había cicatrices viejas en el cuerpo del menor, por lo que la Fiscalía está señalando que el menor fue víctima de maltratos físicos mucho antes de su muerte.

Además la Fiscalía, para desestimar el argumento de que el menor había sufrido una convulsión, pidieron los expedientes médicos del menor en los que no se encuentra ningún hallazgo de que el menor haya padecido de epilepsia o convulsiones.

Por esa razón, la Fiscalía sostiene la que madre del menor fue la que supuestamente asesinó al niño a golpes. Además, porque en la casa de habitación donde fue encontrado el menor no había otra persona.

De hecho, cuando llegaron las autoridades el menor ya tenía al menos seis horas de fallecido, por lo que habría muerto entre las 8 y 9 de la noche del 24 de diciembre. La madre notificó la situación hasta la media noche. 

El Juzgado Octavo de Instrucción tenía previsto realizar la audiencia preliminar en contra de la mujer este miércoles. Sin embargo, debido a que la imputada no pudo ser traslada desde Cárcel de Mujeres no pudo llevarse a cabo, por esa razón será reprogramada en los próximos días.

En esta audiencia se determinará si el caso se envía a juicio o no. Además, se conocerán las pruebas y se determinará cuáles son admitidas para el juicio que se celebre en contra de la mujer.

Aclaración

Comentarios