• Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 02:41

Sucesos - Según la Fiscalía

Agustín García Calderón cobró de forma irregular un bono de $28,000 al dejar el cargo de presidente de la CSJ

La acusación se suma a otro por enriquecimiento ilícito por $163,000 que se presentó este viernes.

Agustin Garcia Calderon
Agustín García Calderón, expresidente de la CSJ.
Agustín García Calderón cobró de forma irregular un bono de $28,000 al dejar el cargo de presidente de la CSJ

Al expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Agustín García Calderón, la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de haber cobrado ilegalmente dinero como parte de retiro voluntario de la carrera judicial al terminar su período al frente del máximo tribunal del país.

Durante la presentación formal de la demanda por enriquecimiento ilícito que hiciera un equipo de cuatro fiscales ante la Cámara Primera de lo Civil, se informó sobre la nueva acusación contra el funcionario, quien si bien dejó el cargo, no abandonó la carrera judicial, por lo que no correspondía el cobro de la bonificación.

“Estamos incluyendo una irregularidad determinada bajo la figura de voto razonado por los magistrados Sidney Blanco, Rodolfo González y Doris Luz Rivas”, explicó una de las fiscales.

Explicó que la CSJ en pleno, con votos de los 15 magistrados que la conforman, determinaron que en el caso de García Calderón hubo cuatro irregularidades en su gestión, lo que hace suponer un enriquecimiento ilícito por más de 162 mil dólares.

Sin embargo, los referidos magistrados que emitieron su voto razonado determinaron que existe una quinta irregularidad por parte del expresidente de la Corte, ya que cobró una bonificación de $28,000 dólares en concepto de retiro voluntario de la carrera judicial.

“Solicitó el retiro de la carrera judicial voluntariamente, pero en realidad no ha existido un retiro, lo que existió fue preclusión del término para el cual había sido elegido”, dijo la fiscal. Esto significa que García Calderón cobró como retiro el término del tiempo que fue elegido para que fuera presidente de la CSJ.

La funcionaria fiscal explicó que él fue elegido para fungir como magistrado presidente del año 2000 al 30 de junio de 2009. Él hace la solicitud bajo el artículo 40 literal “ch” de la Ley de la Carrera Judicial solicitando retiro voluntario, pero él sólo terminaba su periodo.

“Por tal motivo a mi criterio como agente auxiliar, como uno de los fiscales del equipo de cuatro fiscales, no tenía derecho a ese bono, la figura que podría proceder en ese caso era la jubilación cumpliendo todos los requisitos legales de la carrera judicial”, reiteró la fiscal del caso.

Agregó que los magistrados que dieron el voto razonado cuestionaban que si bien los fondos provienen del Estado o de la tesorería institucional de la CSJ, constituye enriquecimiento ilícito porque se ha hecho un fraude de ley. Significa que hay un ilícito debido a que se hizo con actos que carecen de probidad.

“La Fiscalía pretende que se le dé procedencia a esta irregularidad porque a criterio de la Fiscalía constituye enriquecimiento ilícito ya que la actuación del exmagistrado no es proba”, dijo la funcionaria.

La agente dijo que García Calderón sí tuvo carrera judicial ya que fue juez de paz, paso por la FGR y fue Procurador Adjunto y posteriormente pasó a la magistratura de la CSJ.

Indicó que la Fiscalía ha pedido un peritaje judicial financiero para el caso.

Aclaración

Comentarios