• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Ante la Fiscalía

Alcalde de San Salvador interpone una denuncia contra La Prensa Gráfica por calumnia y difamación

Nayib Bukele asegura que de ganar esta demanda por $6 millones, se lograría establecer un precedente en el país.

NAyib Bukele
Alcalde de San Salvador interpone una denuncia contra La Prensa Gráfica por calumnia y difamación

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, interpuso esta mañana una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) de Santa Tecla contra La Prensa Gráfica por el delito de calumnia y difamación.

Según el edil, lo que espera es que la empresa editorial verifique la información antes de publicar artículos debido a que en su caso se considera ofendido por publicaciones donde según él, se han emitido versiones falsas.

Entre las supuestas mentiras que el alcalde dice se han publicado en su contra está la contratación de una empresa para montar un sistema de video vigilancia en el centro de San Salvador por un costo anual de $14.8 millones y el periódico se adelantó a decir que la deuda de los capitalinos pagarían por ese proyecto era de $298 millones, por los 20 años que supuestamente duraría la contratación.

Por otra parte se publicó que el alcalde había aumentado los impuestos municipales pero el funcionario asegura que "no hemos subido ninguna tasa municipal, no hemos subido ningún impuesto municipal, más bien bajamos los impuestos municipales y le quitamos los impuestos a siete mil familias que tienen menos recursos en San Salvador", explicó el funcionario.

El alcalde pretende sentar un precedente de denuncias contra medios de comunicación que según él han publicado noticias falsas sobre sus dos años de gestión.

Bukele solicitó $6 millones en su demanda, es decir $5 millones por calumnia y $1 millón por difamación y que, de ganar, donará el total a instituciones humanitarias, según su versión.

De acuerdo al funcionario ya presentó un proceso legal ante un juez de Paz como primera instancia pero lamentó que éste le haya dado la razón a la Prensa Gráfica y lo calificó como un precedente "nefasto".

Uno de los precedentes que se sentó con ese proceso es que la prensa podía mentir todo lo que quisiera siempre y cuando la información proviniera de terceros y que la fuente estuviera citada y por otro lado podría mentir cuando haya interpretado mal la información.

"El juez dijo que lo podían hacer porque se equivocaron pero en ese caso el periódico debía publicar una fe de errata en la que aceptan públicamente que se han equivocado en la información que publicada con anterioridad", explicó Bukele.

Finalmente el alcalde sentenció "si perdemos la demanda estaría en tela de juicio el sistema judicial del país y a quienes sirven los jueces. Sirven a los ciudadanos que pagan los impuestos o sirven a los poderes fácticos el país o son serviles a las presiones de un medio", puntualizó.

LEA TAMBIÉN

Comentarios