• Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Según fuentes cercanas al caso

Alcalde de La Unión es el presunto estafado por dos falsos agentes de la DEA vinculados al exagente Danny Dalton

Según la Fiscalía, el modus operandi era simple: le decían a la víctima que se le había otorgado un reconocimiento en EE.UU. Días más tarde le mencionaban que estaba implicado en un tema criminal; entonces le pedían dinero para sobornar a quienes pudieran borrar las supuestas pruebas en contra del funcionario o víctima.

Ezequiel Milla 2
Alcalde Ezequiel Milla
Alcalde de La Unión es el presunto estafado por dos falsos agentes de la DEA vinculados al exagente Danny Dalton

Dos fuentes informativas relacionadas con el supuesto caso de extorsión a un alcalde revelaron a El Salvador Times que la presunta víctima es el edil de La Unión, Ezequiel Milla, quien habría sido extorsionado por dos falsos agentes de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) vinculados con el exagente Danny Dalton, de acuerdo a otras fuentes fiscales; sin embargo al ser consultado para verificar la información el jefe comunal se hizo el desentendido.

Aunque tampoco negó ser el implicado en el caso, Milla dijo haber sido víctima de extorsión anteriormente, pero que no podía hablar sobre ello debido a que el caso estaba protegido en la Fiscalía bajo la figura de reserva.

Rafael Alcides Flores Mendoza, uno de los dos capturados, y quien se hacía pasar por lobista ante políticos salvadoreños, habría organizado una entrega de premios en la cual había anunciado a Milla como "Político del Año" ante la comunidad hispana de Long Island, en Nueva York.

El nombramiento como "Persona Espiritual del Año" se realizaría el 9 de febrero, en una actividad auspicidada por el sitio www.tribunatv.us.

Flores, quien además se hacía pasar como representante de ARENA ante la comunidad salvadoreña en Estados Unidos, al mismo tiempo que le ofrecía el premio a Milla, le habría hecho creer al alcalde que existían investigaciones en su contra, lo cual era un impedimento para la entrega de dicho reconocimiento, pero que gracias a sus contactos podría ayudarle a desvanecer el caso toda vez le entregara $15,000.

El jefe de la Unidad Especializada de la Fiscalía, Allan Hernández, explicó ayer que los acusados se presentaban como lobistas "para catapultar la imagen de cualquier ciudadano que ostente un cargo, o igualmente causarle un daño".

Flores aseguró ser miembro de la Fraternidad Unida Salvadoreño Americana (FUSA), institución con la que ha establecido relación con funcionarios del actual Gobierno como el director de la Policía Nacional Civil (PNC); sin embargo dicha entidad emitió un comunicado en el que niega cualquier vínculo con el imputado.

"El señor Flores Mendoza no pertenece a la junta directiva central de FUSA", señala el escrito, en el que además aclara que hace unos meses le entregaron un donativo de chalecos para la PNC.

Caso Rafael Flores1

Caso Rafael Flores2

FUSA

Comentarios