• Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 22:22

Sucesos - Capturados en flagrancia

Capturan a falsos agentes de la DEA vinculados con Danny Dalton por extorsionar con $15,000 a un alcalde

Al momento de su detención, los dos hombres intentaron burlar a las autoridades mostrando una placa falsa de la organización antinarcóticos de Estados Unidos.

DEA
Rafael Alcides Flores, a la izquierda
Capturan a falsos agentes de la DEA vinculados con Danny Dalton por extorsionar con $15,000 a un alcalde

Dos extorsionistas que se hacían pasar por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) fueron capturados esta mañana cuando recogían parte del dinero que exigían a un alcalde a cambio de no vincularlo a delitos de corrupción. Los delincuentes tienen vínculos con el exagente de la DEA, Danny Dalton.

El reporte fiscal señala que Rafael Alcides Flores y Santos Edgardo Guzmán se reunieron en varias ocasiones con el edil (cuya identidad no fue revelada por motivos de seguridad), para negociar su silencio.

El funcionario acudió a las autoridades para denunciar a los extorsionistas, por lo que se coordinó un operativo para capturarlos.

Tanto Flores como Guzmán fueron interceptados por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), a quienes intentaron despistar mostrando una placa falsa de la DEA.

Flores, quien presentó la supuesta placa que lo identificaba como agente Antidrogas, ha tenido comunicación y vínculos directos con el exagente de la DEA, Danny Dalton, según las primeras investigaciones hechas por la Fiscalía y PNC.

El mismo acusado ofrecía sus servicios como lobista y eventualmente también proponía a políticos salvadoreños sus servicios para mejorar la imagen de ellos y tramitarles visa norteamericana.

Dalton, quien ha sido señalado de trabajar para el empresario Adolfo Salume, trabajó como agente de la DEA asignado a la embajada de los Estados Unidos entre los años 2002 y 2004, y lideró la investigación en contra de José Natividad Luna Perera, alias “Chepe Luna”, uno de los líderes de Los Perrones.

Además ha sido colaborador de algunos congresistas y senadores de los EE.UU.

Captura se realizó en un hotel de San Salvador

Flores y Guzmán fueron capturados en un hotel capitalino, al momento en que recibían el dinero (mediante entrega controlada) que exigieron al edil. El ministerio público cuenta con videos donde se les ve recibiendo la fuerte suma de dinero, así como la declaración de la víctima y otras evidencias que serán presentadas ante los tribunales cuando sean acusados formalmente por el delito de Extorsión.

Flores asegura ser miembro de la Fraternidad Unida Salvadoreño Americana (FUSA), institución con la que ha establecido relación con funcionarios del actual Gobierno como el director de la Policía Nacional Civil (PNC) con quien en su momento, anunció una reunión para tratar temas de seguridad pública.

En 2004, tuvo problemas con la ley en Estados Unidos ya que formaba parte de una red que sustraía ilegalmente de hospitales información de pacientes que habían sido víctimas de accidentes de tránsito, para posteriormente venderla a abogados. 

En el plano político, Flores ha estado vinculado a ARENA -formo parte del octavo sector en 2004- e incluso se presentó como candidato independiente en las elecciones legislativas de 2012. Además mostró su apoyo a la candidatura presidencial del actual presidente Salvador Sánchez Cerén.

Además dice trabajar como asesor para el partido Republicano y en una visita al país aseguró que las propuestas del entonces candidato a la presidencia, Donald Trump, no vendrían a afectar a los salvadoreños residente en Estados Unidos.

Comentarios