• Diario Digital | sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos

Alcaldía de Zacatecoluca exigió sorpresivamente a sus empleados nuevas solvencias penales

Tras la investigación fiscal que señaló a varios miembros del CAM de Zacatecoluca en una red criminal de la mara 18, la comuna implementó algunas medidas para depurar a sus trabajadores

alcaldia zacate
Todos los empleados de la comuna tuvieron que presentar nuevamente sus solvencias penales y policiales, tras la vinculación de algunos miembros del CAMZ con la pandilla 18.
Alcaldía de Zacatecoluca exigió sorpresivamente a sus empleados nuevas solvencias penales

Todos los empleados de la alcaldía de Zacatecoluca tuvieron que presentar una actualización de sus solvencias de antecedentes penales y policiales, luego de que el pasado junio la Fiscalía revelara que varios empleados del Cuerpo de Agentes Municipales (CAMZ) colaboraran con pandilleros de la mara 18 que operan en la zona. Asimismo, se colocaron dispositivos de geoubicación para los vehículos, ya que la red criminal también les facilitó transporte a los criminales.

El alcalde de Zacatecoluca, Francisco Hirezi, informó a El Salvador Times que desde hace 15 días se les ha exigido a todos los empleados de la comuna entregar nuevamente sus solvencias penales. Asimismo, reveló que hasta el momento no han realizado ninguna depuración interna, más allá de los que señaló la investigación fiscal.

Explicó que esta fue la primera medida que se tomó luego de que se descubrieron a varios miembros del CAM vinculados con la pandilla 18, incluido el director de este cuerpo de seguridad. En la misma investigación, se decomisaron seis vehículos dos de los cuales no tenían placas nacionales y dos motocicletas.

Por esa razón, la segunda medida que ha tomado el alcalde es colocar placas nacionales a todos los vehículos e instalarles un sistema de posicionamiento global, GPS. “Esto permite llevar bitácoras electrónicas que permite tener un control  total en todo momento”, aseguró el edil.

Hirezi anunció que ya ha sido entregada la planilla de todos los empleados a la Fiscalía para que realicen las investigaciones pertinentes, ya que su intención es colaborar de lleno con las instituciones. “Con esto se busca justificar lo que dijimos en su momento que nosotros estamos en una actitud de total colaboración con las autoridades para las investigaciones que se necesitan”, manifestó.

El edil explicó que aunque las solvencias penales ya las tenía la institución, con esta medida pretenden tener datos más actualizados y mayor control del personal que labora en esta institución.

Bajas de homicidios en Zacatecoluca

En el mes de julio solo se reportó tan solo un homicidio en el municipio de Zacatecoluca, según lo informó el alcalde municipal. “Las medidas extraordinarias en Zacatecoluca están dando resultado”, sentenció.

Las estadísticas del Instituto de Medicina Legal (IML) también confirman estas bajas. De hecho, en el mes de marzo se reportaron 12 homicidios en este municipio, antes de que se iniciaran las medidas extraordinarias de seguridad implementadas por el Ejecutivo. En abril, cuando se iniciaron las medidas, la caída fue a 5 homicidios registrados. En julio se registró solo un hecho.

A esto hay que sumarle algunos asesinatos poco claros que han dejado en evidencia que detrás de ellos pueda estar la mano de un grupo de extermino que opera en la zona. Por lo que algunos señalan también podría estar relacionado con las bajas de homicidios.

“Han disminuido notablemente los índices de violencia, un indicador muy importante es cuánta gente está en los parques por las noches esos parques están abarrotados. Eso es importante”, valoró.

Zacatecoluca es uno de los 10 primeros municipios que fueron priorizados dentro del Plan El Salvador Seguro y para Hirezi, esto ha cambiado el municipio. El próximo 24 de agosto comenzarán a funcionar ocho centros del Alcance, que buscan trabajar en la prevención de la violencia en el municipio.

Este es un proyecto financiado con fondos de la comuna y de USAID y que brindarán a los jóvenes de la zona actividades lúdicas, relacionada con el arte, la cultura, e incluso estarán dotados con un centro de cómputo para capacitaciones de los usuarios.

La institución además de trabajar en estos factores de prevención de la violencia y la criminalidad tiene el reto de cuidar y verificar que no vuelva a ser permeada por criminales, como ocurrió con algunos miembros del CAM que estaban vinculados a la pandilla 18.

Comentarios