• Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 06:29

Sucesos

Alejandro Muyshondt se negó a conciliar con la familia Poma que lo acusa de calumnia y difamación

De ser encontrado culpable, Muyshondt podría ser condenado a pagar una multa de $2,517.

Muyshondt
Alejandro Muyshondt conversa con su abogada, Bertha Deleón, luego de la audiencia especial (Foto: Jeydi Martínez).
Alejandro Muyshondt se negó a conciliar con la familia Poma que lo acusa de calumnia y difamación

El juzgado Cuarto de Sentencia instaló la audiencia especial en contra de Alejandro Muyshondt acusado por los delitos de calumnia y difamación en perjuicio de Inversiones Roble y Grupo Roble de Panamá y de Mario Concepción Martínez Sandoval, quien es el apoderado legal de ambas firmas. Durante la diligencia, los abogados defensores de la empresa de la familia Poma aceptaron conciliar con el bloguero, pero éste se negó por lo que se llevara a cabo una audiencia de sentencia.

La demanda surge tras publicaciones que Muyshondt hiciera a través de su cuenta de Twitter sobre supuestas empresas offshore que la familia Poma posee en Panamá. Sin embargo, Muyshondt  asegura que solo ha compartido información de dominio público sobre empresarios salvadoreños que mueven dinero en paraísos fiscales. "Dije que no es delito pero llama la atención que tenga ´X´ cantidad de sociedades offshore", aseguró.

"No se puede hacer uso del derecho de libertad de expresión dañando el honor de las personas, dañando la imagen", dijo por su parte el abogado de Grupo Roble, Lisandro Quintanilla, quien además indicó que Muyshondt aseguró que la empresa "ha hecho su fortuna con base en el narcotráfico", lo que dañó social, económica y empresarialmente, así como la imágen  y el honor de las personas que están al frente de la compañía.

El bloguero aseguró que "no agachará la cabeza a la élite política y económica que pretende silenciar las voces incómodas". "Generar opinión, cuestionar no es delito; no puede entrar en calumnia y difamación. Nos vamos con todo a la siguiente fase", sentenció, al tiempo que aseguró que jamás ha emitido comentario que relacione a la familia Poma con el narcotráfico.

El juez del caso dio un plazo -no estipulado- para que los abogados de la familia Poma desarrollen una etapa de investigación. La principal prueban con la cuentan son los tuits de Muyshondt, que serán verificados por expertos. "Ojalá que no vayamos a tener ningún obstáculo; es un peritaje para verificar la autenticidad de la cuenta y todo lo que publicó en ella ", dijo Quintanilla. Además aseveró que insistirán hasta que el bloguero sea condenado.

Por su parte, Muyshondt dijo contar con la documentación que respalda sus comentarios sobre las sociedades offshore.

Muyshondt, además, realizó publicaciones sobre la deforestación en Santo Tomás para la contrucción de un proyecto habitacional. Recientemente la ambientalista Sonia Sánchez venció a Grupo Roble en los tribunales, donde -al igual que Muyshondt- fue acusada por los delitos de calumnia y difamación por denunciar la tala de 30,000 árboles para la construcción de 416 viviendas del proyecto "Brisas de Santo Tomás".

De ser encontrado culpable, podría ser condenado a pagar una multa de 300 días, es decir $2,517.
 

Comentarios