• Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:46

Sucesos

Alejandro Muyshondt, “la nueva víctima” de grupo Roble

El bloguero ha iniciado una campaña en redes sociales para recaudar $13 mil que podría costar su defensa

Fotografía editada de la cuenta de Facebook Muyshondt Alejandro
Alejandro Muyshondt, “la nueva víctima” de grupo Roble

El reconocido bloguero Alejandro Muyshondt inició ayer una campaña para defenderse de una demanda por difamación interpuesta por Grupo Roble, que podría durar lo de un embarazo: 9 meses.

Inversiones Roble y Grupo Roble de Panamá acusaron en 104 folios a Jorge Alejandro Muyshondt Álvarez por los delitos de calumnia y difamación, así se lo hizo saber la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro.

El comunicador independiente dijo a Diario El Salvador Times que la empresa constructora, propiedad de la acaudalada familia Poma, ha soltado a sus mejores abogados para perseguirlo y hacerlo que pague una “alta suma de dinero” cuya cantidad prefirió no revelar, por la supuesta difamación al haber denunciado la tala de un bosque de más de 30 mil árboles en el municipio de Santo Tomás, y por haber hecho públicas las empresas offshore que Ricardo y Alberto Poma tienen en Panamá.

Muyshondt aseguró que lo único que ha hecho es compartir información que es de dominio público sobre empresarios salvadoreños que mueven dinero en paraísos fiscales, así como difundió información sobre un proyecto habitacional en Santo Tomás.

En un caso similar, este miércoles finalizó un juicio a favor de la ambientalista Sonia Sánchez, quien fue sobreseída por el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, por presuntamente haber difamado a la misma empresa, luego de denunciar que operó en un proyecto habitacional con permisos vencidos.

Al mismo tiempo que Roble perdía el caso de la medioambientalista, iniciaba uno nuevo, esta vez en contra del bloguero que ha cobrado notoriedad por sus continuas denuncias que le han llevado incluso a que Facebook le cierre temporalmente las cuentas en algunas ocasiones.

“Es hora de ponerle un alto a todos aquellos que se consideran omnipotentes en este país, el país no solamente es de ellos… es nuestro”, escribió Muyshondt en su blog personal.

El polémico personaje señaló que ayer mismo se reunió con un grupo de abogados para preparar su defensa, después de haber sido notificado por el Tribunal Cuarto de Sentencia, de los cargos que se le acusan.

Según Muyshondt, su caso es similar a la demanda que la diputada Ana Vilma de Escobar le metió al secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, “a diferencia que yo no soy Marcos Rodríguez pero (mi lucha) es contra la misma argolla, el bloque hegemónico empresarial”, escribió.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos podría defender al acusado; sin embargo, este aclaró que necesita “varios abogados competitivos” pues se enfrenta “a un peso pesado, con mucha plata e influencias”, dijo.

“Ya se imaginan de a cómo viene la pedrada”, señaló el bloguero que se enfrentará en tribunales a los abogados comandados por Lisandro Quintanilla, defensor de los militares en el caso del asesinato de los jesuitas de la UCA y de Ana Vilma de Escobar, entre otros.

Muyshondt inició el miércoles una campaña para recaudar $13,000 y enfrentar el juicio. “No es para pagar la totalidad del costo de mi defensa. Esto es para poner en su lugar a uno de los más grandes del bloque hegemónico empresarial [aquellos que consideran El Salvador como su finca]. Esto es para que no se siga atentando contra el derecho a la libertad de expresión”, finalizó.

muyshondt

Comentarios