San Salvador

Allanan oficinas de “coyotes” en Sertracen que ofrecen trámites para licencia de conducir

Las autoridades reportaron la detención de una mujer. Fotos cortesía Fiscalía.
Los estafadores engañan a usuarios ofreciendo servicios exclusivos de Sertracen.

Al menos diez locales que funcionaban como oficinas tramitadoras de licencias de conducir en la Plaza Mariachi, a un costado de Sertracen en San Salvador, fueron allanados por la Fiscalía General de la República (FGR) por sospecha de estafa.

La investigación surge por denuncias realizadas por usuarios de Sertracen que han sido víctimas de “coyotes” que ofrecen todo tipo de trámites y servicios que sólo le competen a esa institución privada.

En la mayoría de los casos, los ciudadanos son abordados por sujetos que se hacen pasar como empleados de Sertracen antes que ingresen a las oficinas centrales ubicadas en el bulevar Tutunichapa, en San Salvador.

Los servicios ofrecidos por los “coyotes” a los ciudadanos, incluyen hasta entrega de placas para vehículo y motocicleta.

Durante los allanamientos realizados por fiscales, en conjunto con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), fue detenida como sospechosa Mercedes López Anaya acusada de los delitos de falsedad material ideológica y falsedad documental agravada.

Por su parte, el Viceministerio de Transporte (VMT) alertó a la población a que dichos locales que tienen fachada de oficinas tramitadoras no están autorizadas para brindar ese tipo de servicios.

“No es obligación acudir a ellos”, advirtió el VMT en su cuenta de Twitter

“Coyote” que se hacía pasar como notario

En octubre, las autoridades reportaron la detención de Álvaro Antonio H., de 53 años, quien fue acusado de los delitos de falsedad material y ejercicio ilegal de la profesión, en perjuicio de la fe pública y de dos personas.

Según las investigaciones, el sujeto era un reconocido tramitador que operaba en las afueras de las oficinas de Sertracen, en Santa Ana, esperando a personas con alguna complicación en sus trámites para ofrecer sus servicios.

Algunos locales estaban cerrados al momento del allanamiento, pero la Policía los intervino.

Los registros se efectuaron en la Plaza Mariachi, donde se encuentran oficinas tramitadoras de licencias de conducir.