• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Juez dijo que es un omisión grave

Anulan audiencia contra presunto asesino de un ganadero en Guazapa porque FGR solo identificó al acusado con el alias

El juez de sentencia decidió no llevar a cabo el juicio en su contra. Además, anuló el auto de apertura a juicio y la audiencia preliminar y regresó el caso a la etapa de instrucción.

Anulan audiencia contra presunto asesino de un ganadero en Guazapa porque FGR solo identificó al acusado con el alias

El juicio en contra de Jesús Evelio Alvarado Pérez, un acusado de participar en el homicidio de un ganadero en Guazapa en 2015, fue suspendido. El juez regresará el caso a la etapa de instrucción, debido a que la Fiscalía en la acusación solo presentó a los imputados con el alias y no con sus nombres reales.

Para el juez del Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador esto violenta el principio de congruencia, ya que no se pueden juzgar hechos que no han sido presentados en la acusación fiscal.

El juez señaló que hubo un error procesal grave de parte de la jueza de instrucción de Tonacatepeque, quien conoció el caso en la audiencia preliminar y ordenó la apertura del juicio. Sin embargo, en ningún momento, se señaló a los imputados con nombre y apellido en la acusación, aunque posteriormente se haya logrado la identificación en rueda de personas o en careo.

En este sentido, el juez determinó anular la audiencia preliminar y el auto de apertura a juicio y ordenó se repusieran estas diligencias. Asimismo, mandó a la Fiscalía a identificar a todos los involucrados en la acusación fiscal y no dejar solo los alias de las personas.

“Es un defecto insubsanable, pues no se cuenta en la acusación el resultado de la instrucción”, dijo el juez.

Sin embargo, en cuanto a la medida de detección del imputado dijo aún se mantenía, puesto que aún se encuentra dentro de los dos años permitidos por ley para mantenerse en detención provisional.

A Alvarado Pérez se le acusa de haber participado, junto a otras cinco personas, en el homicidio de Gonzalo Pérez Abrego, un ganadero de la zona de Guazapa de 45 años, el pasado 7 de octubre de 2015 en el cantón Lomas de Ramos, de ese municipio.

Los delincuentes habrían interceptado a la víctima cuando manejaba una camioneta todoterreno. Luego, lo obligaron a conducir hasta la comunidad Farabundo Martí donde la mataron a balazos.

Los homicidas huyeron en el vehículo de Pérez, el cual fue encontrado abandonado en la lotificación Aragón, cerca de la escena del ataque. Personas cercanas a la víctima señalaron que él había sido amenazado varias veces por pandilleros de la MS, pues se negaba a pagar la extorsión que le habían impuesto.  

Por este crimen, se capturaron a tres adultos y a tres menores de edad, quienes está en otro proceso. En cuanto a los tres adultos, dos de ellos han muerto dentro de los penales correspondientes esperando el juicio. El único que ha quedado vivo es Alvarado Pérez, quien continúa en prisión, en lo que su caso vuelve a ser conocido por el juzgado de instrucción correspondiente.

Comentarios