• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Gabinete Económico

Anuncian medidas de reactivación económica y entrega de paquetes alimenticios a familias

Los paquetes alimenticios serán entregados a 1.7 millones de familias a un costo de $50 millones, ante la emergencia por Covid-19.
Presentación de medidas económicas
Foto: Cortesía
Anuncian medidas de reactivación económica y entrega de paquetes alimenticios a familias

Funcionarios del gabinete económico del gobierno, acompañados de gremiales empresariales, anunciaron medidas para la reactivación económica y de protección a las familias salvadoreñas ante la emergencia por la pandemia de Covid-19.

Para evitar la propagación masiva de la enfermedad, las autoridades tomaron medidas drásticas del cierre de gran parte de la industria desde hace más de un mes,.

Para proteger a los empleados, el gobierno anunció que se podrán a disposición créditos con bajas tasas de interés para el sector informar, micro, pequeña y gran empresa que hayan sido afectados por los cierres.

La primer medida consiste en que se han destinado $600 millones para préstamos de todas las empresas afectadas, tanto formales como informales y que “puedan comprobar las pérdidas”. De ese dinero $100 millones serán exclusivamente para préstamos del sector informal.

La segunda consiste en que el gobierno pagará la mitad del salario de los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas, la otra parte del dinero lo cancelarán los respectivos patronos.

“De esta manera no solo estamos ayudando directamente al manejo de la economía del sector privado si no que directamente a los trabajadores y eso es importante”, dijo el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

También se propone prorrogar hasta el 30 de junio el pago del impuesto sobre la renta, que tenía como fecha límite el 30 de abril, y que los cobros se hagan por cuotas.

El titular de Hacienda agregó que también se prorroga “10% que tienen que pagar los contribuyentes, medianos, pequeños, micros, que comience hasta el 30 de junio”.

Ya que sería insostenible para el Estado volver a pagar los $300 de subsidio alimenticio, en su lugar se entregará un paquete alimenticio a 1.7 millones de hogares, valorado cada uno en $50 “a precio de mayoreo masivo”, agregó el presidente Nayib Bukele.

“Se están considerando $50 millones mensuales para los paquetes, que van a ser distribuidos a la población más vulnerable”, acotó Fuentes.

Los funcionarios del gobierno y del sector privado indicaron que el paquete lo trabajaron en tres semanas.

“Hemos alcanzado los acuerdos por el bien de la población, para que la actividad económica continúe. Buscábamos como trabajar para que el sector privado mantuviera laborando y generando ingresos para que la economía no caiga”, dijo el ministro de Hacienda.

Para la implementación de las nuevas medidas económicas, el gobierno enviará a la Asamblea Legislativa una petición de emisión de deuda de $1,000 millones más a los $2,000 millones ya aprobados.

Comentarios