• Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:20

Sucesos - Desórdenes

VIDEO: Armados con bates, sindicalistas del Seguro Social se pelean el control del STISSS

Una fuente cercana a la institución comentó a El Salvador Times que el pleito entre sindicalistas es por el control total del STISSS.
Armados con bates STISSS
Los sindicalistas estuvieron a punto de protagonizar una pelea por el desalojo de un local donde se reúne el STISSS.
VIDEO: Armados con bates, sindicalistas del Seguro Social se pelean el control del STISSS

Un grupo de unas treinta personas, algunos de ellos armados con bates, llegaron hasta las instalaciones del Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y desalojaron a sindicalistas que estaban en el local de reuniones. Este generó que se armara una trifulca, por lo que fue necesario la intervención de un equipo de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía.

Miembros del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) se encontraban en el local del sindicato, conocido como “Búnker”, cuando sujetos con bates llegaron a la entrada y les pidieron desalojar.

Los que estaban dentro del local tuvieron que acatar la petición y desalojaron; sin embargo, a los minutos regresaron con más integrantes del STISSS para retomar el control. Hubo forcejeos entre ambos bandos por las instalaciones.

Debido a que los ánimos se caldearon, una persona habló a la Policía para informar que había una trifulca entre los sindicalistas, por lo que las autoridades enviaron a un equipo de la UMO para tratar de aplacar los ánimos.

De acuerdo con la secretaria general del STISSS, Arminda Franco, el problema sucedió porque el actual ministro de Trabajo, Rolando Castro, extendió “de manera fraudulenta” credenciales a un empleado del ISSS de nombre Ricardo Monge como el encargado del sindicato.

“Ya se han hecho las denuncias, pero el ministro no contesta nada, se han quedado callados al igual que el señor director (del ISSS) que está de fantoche (y) que está de acuerdo con el señor Ricardo Monge de hacer todos esos actos delincuenciales. Sabemos que ellos son una junta directiva ilegal y fraudulenta. Han venido armados con todo tipo de armas, hasta cuchillos a desalojar a cinco compañeros que estaban en el local”, explicó Franco.

En una serie de videos que han sido compartidos en las redes sociales se observa el momento en que los sujetos llegan hasta “El Búnker” con bates a exigir que lo desalojaran. 

Los sindicalistas del STISSS que fueron desalojados han responsabilizado, además del ministro Rolando Castro, al presidente de la República, Nayib Bukele, por “permitir” que esa clase de actos se susciten.

Por el momento, ni el ministro de Trabajo, ni el director del ISSS, Herbert Rivera Alemán, ni siquiera el presidente de la República se han pronunciado por las acusaciones de los dirigentes sindicales. 

Una empleada de la institución manifestó a El Salvador Times que el pleito entre sindicalistas es por el control del STISSS.

 

Comentarios