• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Sucesos - Proceso continúa

A través de empresas fantasmas, contador estafó a INFRA con $366 mil

Un  largo entramado de argucias y engaños llevaron a una red interna a estafar a esta empresa por más de dos años.

Camión INFRASAL
A través de empresas fantasmas, contador estafó a INFRA con $366 mil

Edgardo A. era todo un artífice del engaño, un artista de la simulación y un cabalista nato. Desde su puesto como contador, aprendió a contratar servicios para la empresa a la que trabajaba, pero estos servicios nunca se dieron. Sin embargo, él extendía los cheques para pagar los servicios que la empresa jamás obtuvo.

Así por ejemplo, la empresa INFRA de El Salvador S.A. de C.V. –la cual se dedica a proveer de gases tanto a la industria como a los servicios médicos- creía que contrataba los servicios de transporte de oxígeno desde un lugar a otro a través de su contador de confianza, pero todo era un engaño.

Como él tenía acceso al listado de proveedores de servicios, usaba nombres reales y extendía cheques, que luego una red de personas cobraba y hacían parecer que los proveedores los endosaban.

Según el expediente fiscal, luego Edgardo A. y su cómplice, William Q., ambos del departamento de Contabilidad de la empresa, hacían cuadrar los registros contables para no dejar huella alguna. Los contadores obtenían las firmas de autorización de INFRA y el negocio estaba cerrado.

La forma de operar fue la misma durante más de dos años: Edgardo A. junto a William Q. sacaron 315 cheques de distintos bancos de esta manera y en conjunto sumaron $366,978 que la empresa perdió.

Los cheques endosados

Cuando la empresa identificó irregularidades, contrataron a una auditora externa para que investigara lo sucedido. Edgardo A. cambió 58 cheques que ascendieron a unos $43,708 y su colega cambió cinco con un monto total de $9,885; la misma esposa de Edgardo A. cambió dos cheques por $2,167.

Además, hay dos sujetos que habrían cambiado la mayor cantidad de dinero. Uno es Alberto M. quien cambió 99 cheques por un monto total de $114,938 y Jonathan M. cambió 95 por $145,469, según datos del requerimiento fiscal.

Cuando INFRA pudo observar las copias de los cheques, la firma de los supuestos proveedores era totalmente diferente a la que ya estaba certificada, por lo que ahí se terminó de conjugar el delito por usar de manera fraudulenta estos cheques.

Todos estos hechos ocurrieron entre enero de 2012 y abril de 2014, según consta en la investigación.

Actualmente, el proceso se está llevando en contra de tres de los colaboradores. Alberto M., Jonathan M. que recibieron la mayor cantidad de dinero y César L., quien cambió 43 cheques por $43,708.

El caso se encuentra en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador y la audiencia está por ser programada.

Aclaración

Comentarios