• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:02

Sucesos - Condenas a menores sigue en discusión

Autoridades confirman que pandillas utilizan niños cada vez más pequeños para cometer delitos

Ayer, dos niños de 8 y 11 años fueron capturados, armados, dentro de una casa que pretendían saquear. Con ellos estaba un pandillero. 

niños delinquiendo
Imagen de referencia
Autoridades confirman que pandillas utilizan niños cada vez más pequeños para cometer delitos

Las autoridades de seguridad confirmaron que las maras y pandillas están utilizando niños cada vez más pequeños para meterlos en el mundo del crimen y obligarlos a que comentan diferentes delitos.

El tema ha surgido luego de que la Policía Nacional Civil (PNC) revelara la detención de dos niños de ocho y once años junto a un adulto, quienes fueron sorprendidos saqueando una vivienda del municipio de El Carmen, Cuscatlán. A los menores les incautaron dos armas de fuego hechizas y una escopeta.

Una de las razones que explicaría esta situación es que la ley protege a los menores y las condenas en el sistema judiciales son significativamente más bajas a las impuestas a los adultos.

"Lamentablemente el uso de menores de edad para la criminalidad en general, y particularmente en las maras o pandillas, ha sido una forma de operar desde hace mucho tiempo", explicó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde. 

El funcionario ejemplificó que actualmente 1,500 jóvenes y adolescentes están recluidos en el sistema juvenil penitenciario, donde cumplen condenas por delitos que van desde robos hasta homicidios; no obstante "la mayoría que está en el sistema son jóvenes, aunque el tema de los adolescentes también se da".

Ya no son solo "postes"

El hecho es de suma relevancia porque destaca una evolución de la participación de los menores en actividades criminales. Anteriormente, los niños eran utilizados como colaboradores de las pandillas para vigilar las entradas y salidas de las comunidades donde operan, pero el hecho registrado en El Carmen da paso a pensar que ahora la participación de los niños es eminentemente delictiva.

Este caso pone en riesgo las vidas de los menores, al exponerlos a la manipulación de armas de fuego, así como el hecho de que podrían quedar atrapados en un enfrentamiento armado en caso de que las autoridades no adviertan que entre los sospechosos de un operativo se encuentren niños.

Según Landaverde las razones de esta práctica son varias, la principal es porque "los menores de edad están sujetos a un régimen penal especial que tiene más garantías, y en caso de ser encontrados responsables enfrentan penas más cortas". 

Sin embargo el funcionario destacó que la responsabilidad de esta situación no es de los menores sino de los adultos que se aprovechan de ellos.

Procesar a los adolescentes como adultos

Algunos funcionarios se han pronunciado al respecto en las últimas semanas, como el caso de la diputada Patricia Valdivieso, quien recientemente propuso en la Asamblea Legislativa que los adolescentes sean procesados como adultos a partir desde los 14 años bajo el argumento que "un menor que mata, viola, roba o comete otro tipo de delito ya no puede ser considerado un niño”.

Una propuesta similar había sido presentada en 2014 por el diputado por GANA Guillermo Gallegos, quien propuso que los menores debían ser procesados como adultos desde los 12 años, idea que hasta la fecha sostiene.

“Los menores de edad se convierten en juez del crimen y salen más criminales de lo que son; lo que hace falta es decisión, valor, coraje para asumir posturas más valientes de cara a salvaguardar las vidas de tanta persona honesta que hay este país”, detalló en una consulta hecha por la redacción de El Salvador Times.

Por su parte, el diputado por el partido FMLN Misael Mejía dice está dispuesto a escuchar las propuestas pero que hay que "respetar tratados internacionales y la Constitución".

Comentarios