Autoridades desbaratan una red de narcotráfico que operaba entre El Salvador y Guatemala
Las autoridades fiscales y policiales ejecutaron durante la madrugada de este viernes 13 de febrero un operativo para desbaratar un red de narcotráfico que operaba entre El Salvador y Guatemala. En la operación resultaron detenidas al menos 10 personas.
Once allanamientos fueron efectuados por fiscales y policías en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, La Libertad, Cuscatlán y San Salvador.
Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), la red operaba a nivel internacional. Uno de los principales proveedores de droga era el guatemalteco Luis Alfredo Zuleta, asesinado en octubre del 2024 en Guatemala.
Zuleta coordinaba el ingreso de la droga con otro líder de la estructura llamado William Leiva Hernández, quien se encuentra cumpliendo condena en prisión por el delito de tráfico ilícito. Dentro de esta organización también han participado un médico y una enfermera que proveían medicamentos controlados, que eran utilizados para adulterar la droga que distribuían, indicó la FGR.
En los allanamientos, las autoridades decomisaron metanfetaminas, cocaína, marihuana, una droga conocida como tusi y 108 cajas de medicamento controlado. Además, se incautaron más de $20,000 en efectivo, varios automóviles de años recientes, dispositivos electrónicos y documentación que ayudará a robustecer las investigaciones.
Hasta el momento, los capturados fueron identificados por la FGR como Andrea Alejandra Santamaría, Raquel Elizabeth Mejía, Jonnathan Jacobo Marroquín, Verónica Santamaría Murcia, Glenda Yamileth Romero, José Rivera Hernández, Joel Osmín Rojas, Pedro Máximo López, José Edgardo Ávila y Élmer Nelson Peñate.
La FGR aseguró que todos los detenidos serán procesados penalmente ante los tribunales por los delitos de tráfico ilícito, cooperación en el delito de tráfico de drogas, agrupaciones ilícitas, cohecho activo y cohecho impropio.