• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:04

Sucesos - En Soyapango

Banda de estafadores se hizo pasar por empleados del ISSS para obtener créditos por $7,400

Los acusados tramitaban créditos personales con documentación falsa, haciéndose pasar como empleados del Instituto del Seguro Social (ISSS).

Trámite bancario
Banda de estafadores se hizo pasar por empleados del ISSS para obtener créditos por $7,400

Seis sujetos han sido procesados judicialmente por gestionar préstamos a una caja de crédito que opera en Soyapango valiéndose de documentos falsos. Los imputados se hacían pasar como empleados del Instituto del Seguro Social (ISSS).

A principios de abril del presente año, Nancy Mabel Recinos Guzmán solicitó a la empresa Infervinsa una línea de créditos para supuestos empleados del ISSS. 

Junto a ella acudieron cuatro hombres a quienes presentó ante los ejecutivos de la empresa como compañeros de trabajo, los cuales necesitaban realizar préstamos personales.

De acuerdo a la documentación presentada en la vista pública contra Recinos, tanto ella como los cuatro sujetos obtuvieron en conjunto créditos que suman $4,700.

Ese mismo mes, Recinos llevó a otro supuesto compañero de labores el cual solicitó un nuevo préstamo. Fue así como Gabriel Humberto López presentó la documentación requerida por la caja de crédito para obtener un préstamo por $2,700.

Al encargado de revisar la documentación presentada por López le llamó la atención el sello del ISSS plasmado en algunos de los papeles, por lo que decidió investigar más sobre el último cliente referido por Recinos.

Al solicitar la información sobre López, el empleado descubrió que no existía ninguna persona laborando para el ISSS bajo ese nombre. La misma respuesta obtuvo en el caso de Recinos y los otros cuatro recomendados.

Para no alertar a los supuestos clientes, quienes tenían pendiente la respuesta del crédito solicitado, la empresa optó por no decirles nada; sin embargo interpuso una demanda en su contra ante las autoridades.

En conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), la administración de Infervinsa montó un operativo en el que entregó el cheque a López por los $2,700 para posteriormente capturarlo al momento que intentaba cobrarlo.

Junto a López la policía capturó a Recinos Guzmán, quien era señalada como la cabecilla de la banda de estafadores. 

El juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador concedió a los acusados la oportunidad para conciliar con la empresa demandante, cancelando $1,500 en concepto de perjuicio a la institución financiera.

La pareja fue condenada a un año y medio de prisión por el delito de uso y tenencia de documentos falsos, el cual será sustituido por trabajo de utilidad.  Mientras que Recinos fue absuelta por el delito de posesión de sellos falsos.

La Policía procedió también con la captura de los otro cuatro implicados en el caso, quienes enfrentan otro proceso por estafa el cual está siendo ventilado en un juzgado de Soyapango. Actualmente este se encuentra en etapa de Instrucción.

Comentarios