• Diario Digital | lunes, 20 de mayo de 2024
  • Actualizado 18:53

Sucesos - Última Hora

Se confirman seis casos más de coronavirus: la cifra llega a 19

Agregó que hay otros 18 casos sospechosos de Covid-19. 
5-respuestas-emergencia-internacional-coronavirus
Se confirman seis casos más de coronavirus: la cifra llega a 19

El presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó que hay seis casos más de coronavirus por lo que la cifra se eleva a 19.

El mandatario dijo que se hicieron dos tantas de pruebas y que todos los seis son casos importados, es decir; salvadoreños que venían del extranjero.

"Como hubo dos casos locales, en Santa Ana, aunque estuvieron más o menos y se localizaron algunos nexos epidemiológicos es muy probable que el virus recorra el país y no podemos saber a ciencia cierta quién lo tiene y quién no. La buena noticia, dentro de la mala es que los seis son importados", dijo el mandatario.

Agregó que hay otros 18 casos sospechosos de Covid-19.

El resultado de las pruebas estará mañana en el transcurso del día, según dijo el mandatario.

"Está en nuestras manos detenerlo, no en las del gobierno, porque está haciendo lo imposible, todo el resto lo debemos hacer los salvadoreños acatando las medidas. No crean que somos más vivos que el otro por salir de la casa cuatro veces 'salí de la casa cuatro veces que listo soy', no, no es así, está siendo tonto porque se va a contagiar y a su familia", expresó.

Debido a que los casos confirmados superan a los que se habían proyectado, dijo que se va a ampliar la capacidad del hospital provisional que se está construyendo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Ahora ya no serán 300 camas para Cuidados Intensivos, sino que 1,000.

Explicó que se ha habilitado una plataforma para que se puedan consultar en tiempo real los casos y más información adicional: www.covid19.gob.sv

Más restricciones

Dijo que los call centers podrán seguir funcionando únicamente los que se dedican a los rubros de alimentación y medicinas, el resto no.

La producción alimenticia se mantiene, pero se ordena suspender las labores en las empresas que elaboran boquitas (churros). 

"Les pido que nos preparemos, lo que vemos ahora podría ser el paraíso comparado con lo que viene (...) No sé parece a lo que vamos a vivir después"

$300 a familias

Bukele dijo que el gobierno hizo una labor "titánica" para tener disponibles los $450 millones para poder pagar los $300 de ayuda alimenticia a millón y medio de hogares.

Ese millón y medio de hogares deberán acceder a la página web: www.emergencias.covid19.gob.sv para poder saber si serán beneficiarios del monto, es caso de que no y crean que si deben recibir el subsidio, se puede solicitar desde la misma web.

Para no generar aglomeraciones, la web indicará a la persona que ingresó su número de DUI qué día puede pasar a los bancos a cobrar el dinero, los depósitos inician mañana sábado. 

"Van a haber casos en que la persona que digite el DUI no van a ser beneficiarios directos, porque es uno por vivienda por lo que su DUI no está registrado (...) si le dice que no, puede ser que en su hogar haya otra persona que sea el que esté", dijo.

Comentarios