• Diario Digital | sábado, 06 de junio de 2020
  • Actualizado 02:33

Sucesos - POR CORONAVIRUS

[VIDEO] Bukele: Se declara cuarentena para todo el país, clases suspendidas por 21 días

El mandatario reiteró que hasta el momento no hay casos confirmados del Covid-19 dentro del territorio, pero dijo que la probabilidad de que el virus esté en el país es alta. 
[VIDEO] Bukele: Se declara cuarentena para todo el país, clases suspendidas por 21 días

El presidente de la República, Nayib Bukele dijo que se ha declarado cuarentena el todo el país debido a la epidemia mundial declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el coronavirus, Covid-19. 

El mandatario reiteró que hasta el momento no hay casos confirmados del Covid-19 dentro del territorio, pero dijo que la probabilidad de que el virus esté en el país es alta. 

"No hay casos confirmados, pero no estamos exentos de que aparezca el virus, por supuesto que puede aparecer, la probabilidad es alta como cualquier otro país del mundo (...) la posibilidad de que entre al país o que haya entrado y que no lo hayamos detectado aún es alta, pero hoy por hoy no se ha detectado ningún caso y se han aplicado estándares internacionales", expresó

Tomando en cuenta la propagación del virus por el mundo y por Centroamérica es que se toma la decisión de la cuarentena, que estará vigente por un período de 21 días. 

La medida incluye la suspensión de todas las actividades educativas, es decir; las clases se suspenden el mismo período de tiempo. La suspensión incluye colegios privados, universidades y otros centros formativos. 

"No es algo que se decidió a la ligera, se ha tomado en consulta con especialistas, con miembros del gabinete, se ha evaluado el impacto económico que va a tener pero el impacto económico palidece a la par de la cantidad de muertes y de enfermos que pudiéramos tener con una pandemia que ni Italia, Corea del Sur o Alemania están preparados para detener, mucho menos está El Salvador", explicó. 

Nayib Bukele aclaró que la medida no afectará que los salvadoreños puedan ir a sus trabajos u otras actividades económicas como la importación de productos. 

Otra de las medidas es la suspensión de entrada de todos los extranjeros al país, con la excepción de diplomáticos.

Aislados hay actualmente 56 personas, aunque dijo que estas personas no son sospechosos de portar la enfermedad si no que han venido de lugares con casos confirmados, como los 32 connacionales que regresaron de España. 

"Cuando se confirme un caso de coronavirus, al minuto siguiente este gobierno va a ser el primero en informarlo, creo que es importante que no solo estén los miembros del gobierno (de cerca con el gabinete de Salud), si no que está el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)", agregó. 

Dijo que se harán inspecciones constantes en los supermercados y otros centros de abastecimientos para confirmar que no haya alza de precios. 

Dijo también que quedan prohibidas las aglomeraciones arriba de 500 personas. 

 

OMS en El Salvador: No hay que entrar en pánico, hay que estar listos para una respuesta

El presentante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en El Salvador, Carlos Garzón, dijo este miércoles que el país tiene que estar listo y preparado para dar una ante la posible llegada del coronavirus al país.

“Más que mensaje para la población, porque el virus sigue siendo el mismo, es un mensaje a los gobiernos para que precisamente se tomen acciones concretas sobre este tipo de medidas; hay tres grandes acciones que se destacan con esto: Primero, prepararse y estar listos para la respuesta, que es lo que se ha venido haciendo; segundo, detectar los casos y evitar nuevos casos y tercero reducir la trasmisión de manera que creo que es lo se está haciendo”, expresó.

Garzón consideró que las autoridades sanitarias del país han hecho en aplicar las medidas de prevención.

“Se han tomado las medidas, el país tiene cómo hacer diagnóstico en este momento y así se está haciendo. No hay pacientes que hayan aparecido, el seguimiento epidemiológico que se ha hecho ha sido constante y hemos estados trabajándolo día a día”, aseguró.

Hizo un llamado a la población a que aplique todas las medidas de prevención dadas a conocer por las autoridades.

“Lo más importante es, primero, encontrarlo –si hubiera un infectado– y poder contraer la enfermedad; segundo, que la gente tome las medidas en general de prevención porque esta enfermedad se trasmite de persona a persona y es lo que hay que trabajar y así se evitaría el crecimiento de la enfermedad”, aseveró.

El representante de la OMS pido a la población no entrar en pánico y continuar realizando todas las actividades cotidianas.

“Finalmente el pánico; todos hagamos nuestras actividades dentro de lo normal, no ha pasado nada y la idea es contenerla antes de que la enfermedad esté adentro”, concluyó.

Comentarios