• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Sucesos

Bukele pide al Fiscal que le ayude a limpiar la alcaldía de pandilleros infiltrados

El fiscal y el alcalde evalúan crear una oficina especializada de la Fiscalía para evitar filtraciones de mareros en la comuna y sacar a los que puedan existir actualmente.

Nayí
Bukele pide al Fiscal que le ayude a limpiar la alcaldía de pandilleros infiltrados

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, informó que para evitar que haya infiltración de pandilleros o corrupción dentro de la institución le ha pedido al fiscal general, Douglas Meléndez, crear una oficina especializada que se ocupe de identificar a sujetos relacionados con las maras.

“Nosotros le hemos dicho al fiscal que la alcaldía está totalmente abierta, incluso le ofrecí que pusiéramos una oficina de la Fiscalía dentro de la alcaldía”, informó el jefe edilicio, como medida para evitar que la institución esté contaminada con estructuras pandilleriles como ha ocurrido en otras municipalidades como Apopa, Ilopango o Zacatecoluca.

Bukele admitió que debido a la complejidad y al tamaño de la municipalidad podría ser difícil de controlar, pues dicha comuna administra 23 mercados, 39,000 comercios informales, ocho cementerios, seis distritos, 5,500 empleados, armamento y mil agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM). “Se imaginan todo lo que puede pasar ahí”, cuestionó.

Aunque asegura que hasta el momento no se tienen indicios que miembros de pandillas se encuentren trabajando al interior la institución, Bukele dijo que espera que la Fiscalía  les ayude a investigar, para luego a depurar si es necesario.

“Nosotros no vamos a ser tapadera de corrupción de nadie. Si hay un mal elemento de la alcaldía haremos las investigaciones”, sentenció.

En los últimos meses, la Fiscalía han revelado varios casos en los que empleados de las municipalidades o incluso alcaldes, como el caso de Apopa, están involucrados con estructuras criminales.

El pasado 6 de junio el acalde de Apopa, Elías Hernández, y 31 personas, la mayoría empleados y exempleados de esa municipalidad, fueron capturados por conformar una estructura que brindó beneficios a pandillas en el municipio.

Hernández es acusado de cinco delitos: homicidio agravado, agrupaciones ilícitas y amenazas con agravación especial, expresiones de violencia contra la mujer e infracción a las medidas de registro y control de bienes culturales. Todos los acusados continuarán el proceso en prisión mientas llega la etapa de instrucción.

Por otro lado, el pasado 21 de junio una investigación fiscal también reveló una estructura criminal en Zacatecoluca, que tenía vínculos con algunos miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de ese municipio.

En ese momento, se capturaron a 12 personas, cuatro de ellos eran miembros del CAM. Todos los implicados también fueron llevados a prisión, donde siguen el proceso judicial.

De igual forma, Meléndez ha reiterado en varias ocasiones que hay varios funcionarios que están siendo investigados por vínculos con estructuras criminales y de pandillas.

Comentarios