• Diario Digital | jueves, 06 de agosto de 2020
  • Actualizado 22:56

Sucesos - ÚLTIMA HORA

Bukele suspende inicio de la fase 2 de la reapertura económica

La segunda fase estaba programa para que iniciara este martes 21, esta es la segunda vez que es pospuesta a sugerencia del Ministerio de Salud ante el incremento de casos de Covid-19.
Bukele suspende inicio de la fase 2 de la reapertura económica

El presidente de la República, Nayib Bukele, dijo la tarde de este domingo que queda suspendida el inicio de la fase 2 de la reapertura económica.

"Después de escuchar las opiniones de expertos y sobre todo, del Ministerio de Salud, ente rector de la salud, y a pesar de que lo que necesita nuestro país es una cuarentena estricta y no solo medidas complementarias, he decidido suspender la Fase 2 de la reapertura económica", expresó el mandatario en sus redes sociales.

El pasado 7 de julio estaba prevista que iniciara la segunda fase de la reapertura económica, pero en vista del incremento de casos positivos de Covid-19 y por recomendaciones del Ministerio de Salud fue suspendida y reprogramada para este martes 21. 

La tarde de este domingo, autoridades de Transporte informaron las condiciones para que buses y microbuses iniciaran operaciones, sin embargo, en vista del anuncio del presidente deberán seguir esperando hasta sea anunciada la nueva fecha para el inicio de la segunda fase.

Hace una semanas la Presidencia de la República emitió un comunicado explicando las razones por las cuales se había suspendido esta fase y lo atribuyó al incremento de casos positivos.

“El incremento acelerado de contagios y fallecidos ha sucedido, principalmente, durante la Fase 1 de implementación del Plan de Reapertura: desde el pasado 16 de junio, cuando inició esta etapa, hemos contabilizado cerca del 50% del total de casos alcanzados a nivel nacional y se ha registrado más del 80% de los fallecidos por la enfermedad”, dio a conocer.

A mediados de esta semana el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que exponer a la población al virus se traduciría en más muertes por la enfermedad. 

“No podemos iniciar una fase de reapertura cuando los indicadores de salud están en crecimiento; sería ilógica una apertura, más si sabemos que en la fase 1 el 58% de la población se expuso, no podemos incrementar esa exposición si la tendencia día con día va al incremento. Eso hará más casos confirmados y a más casos confirmados más complicaciones y más muerte”, dijo el funcionario en una entrevista.

Según lo establecido en dicho plan, para la fase 2 estaba previsto el inicio de operaciones del transporte público de pasajeros, las industrias de plástico, calzado, papel y cartón, cosméticos, los servicios de bienes raíces y profesionales esenciales.

También los restaurantes con espacios abiertos y cerrados –con una mesa de distanciamiento- y únicamente se atenderían a grupos familiares. Además, se iba a permitir a los ciudadanos que salieran a ejercitarse, es decir, correr o caminar.

 

Comentarios