• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 12:04

Sucesos - la nave va rumbo a Panamá

Embarcación armada salvadoreña permanece en aguas costarricenses

La Asamblea de Costa Rica aprobó el lunes un permiso para que un buque artillado salvadoreño permanezca en aguas ticas, pero no todo el congreso estuvo de acuerdo, ya que algunos lo vieron como una amenaza.

buque armado2
Fotografía: Fuerza Armada de El Salvador
Embarcación armada salvadoreña permanece en aguas costarricenses

La Asamblea Nacional de Costa Rica aprobó este lunes otorgar permiso de permanencia en puerto y desembarque de la tripulación de la embarcación artillada PM-08 de la Fuerza Naval de El Salvador, rumbo a Panamá.

Según el periódico ElPaís.cr, la nave salvadoreña se encuentra en travesía hacia el muelle del Servicio Aeronaval Nacional de Panamá, por lo que solicitó permiso de permanencia en Costa Rica hasta el 3 de octubre próximo.

Algunos congresistas costarricenses no estuvieron de acuerdo con otorgar el permiso pues se trata de una nave artillada, lo que percibieron como un proceso de militarización, aunque la mayoría dio el aval argumentando que se trata de un permiso circunstancial, dijeron.

El diputado José Ramírez Aguilar, del Frente Amplio (FA) argumentó que la embarcación va en tránsito hacia Panamá, lo que significa “un permiso de mero trámite y es en apoyo a la República de El Salvador”, dijo.

Ramírez y su fracción han negado en otras ocasiones el voto para que naves artilladas ingresen al país; sin embargo, en este caso la bancada accedió.

Por su parte, el diputado Rolando González Ulloa, indicó que este hecho de permiso de atraque de la lancha salvadoreña, de trámite legislativo con rango constitucional, se recuerda con gratitud los 110 años del nacimiento del Benemérito de la Patria José Figueres Ferrer.

Comentarios