• Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:19

Sucesos - En fase II

Buseros quieren aumentar el pasaje a $1 cuando se reactive el transporte público en el país

El costo de los combustibles, los protocolos sanitarios y la extorsión les harían trabajar con pérdidas, aseguraron.
Robo en buses
Foto: VMT
Buseros quieren aumentar el pasaje a $1 cuando se reactive el transporte público en el país

El presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), Genaro Ramírez, opinó que se debería autorizar el aumento el pasaje cuando se reactive el transporte hasta en $1 ya que tendrán que enfrentarse a la subida de costos de operación.

La fase II de reactivación se atrasó hasta el 21 de julio por el aumento de contagios de Covid-19, uno de los rubros en espera es el transporte público quienes dicen estar sufriendo los impactos económicos desde hace meses.

Una de las medidas que se tomó para tratar de reducir contagios antes de la paralización fue disminuir la cantidad de pasajeros; eso, indicó Genaro Ramírez, les afecta pues si se continúa con la medida van a seguir registrando pérdidas.

Explicó que se debería aumentar la tarifa tomando en cuenta la cantidad de personas que se permitan por unidad, pues tendrán que costear los protocolos de salud que se decidan imponer.

“Con ese escenario que están pintando de un pasajero por asiento, se va a reducir (capacidad), además de todos los protocolos sanitarios, estaríamos hablando de $0.50, $0.75 y yo creo que de hasta $1 en algún momento dependiendo de la cantidad de pasajeros”.

Expuso que pasarán de transportar un promedio de 500 pasajeros a “llevar con suerte” entre 100 y 150 por viaje.

Indicó que para tratar de cubrir los costos de operación en este momento necesitan $100 por viaje y con las medidas que se impondrían solo recogerían $30 aproximados por lo que “no vas a sacar ni para el combustible”.

Otro de los problemas con los que van a tener que enfrentarse, dijo, es que al regresar a funcionar los pandilleros les van a seguir cobrando la extorsión.

“Ahorita la mayoría no tienen ese problema (extorsión), pero ya les mandaron a decir que les van acumulando estos cuatro meses que no la han pagado y al regresar van a tener que pagar esa cuota”.

La ley que da vida al subsidio al transporte venció el 30 de junio, por lo que si estuvieran funcionado en este momento lo harían sin recibir la compensación, misma que han pedido se triplique.

El Viceministerio de Transporte (VMT) ha pedido que para entregar el subsidio se pidan requisitos como GPS en las unidades, pero los diputados de la Asamblea Legislativa no han discutido el tema.

Comentarios