• Diario Digital | jueves, 21 de noviembre de 2019
  • Actualizado 05:13

Sucesos - PROPUESTA

Buseros quieren que les suelten la tarifa para subir el pasaje “por lo menos a $0.50 centavos”

Genaro Ramírez, de AEAS, señaló que la población gasta más en saldos para sus teléfonos y en esos casos hasta “les roban el saldo y nadie dice absolutamente nada”.
Buseros quieren que les suelten la tarifa para subir el pasaje “por lo menos a $0.50 centavos”

Empresarios de buses se han quejado porque dicen que el sector transporte en El Salvador es el único en el mundo que no puede cobrar lo que se debería, por lo que piden que se les deje aumentar la tarifa hasta los $0.50 centavos para todos los buses urbanos, es decir, un aumento del 150%.  

Genaro Ramírez, presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), dijo que se les debería de dejar cobrar la tarifa técnica que en este momento sería de, por lo menos, $0.50; es decir, más del doble de lo que actualmente pagan los salvadoreños que son $0.20.

Ese precio del pasaje es porque el Estado subsidia a los buseros y microbuseros; les entrega dinero mensualmente para mantener bajos los precios de los boletos.

Ramírez explicó que el subsidio que reciben los transportistas por cada una de las unidades se debería quitar, pero que en cambio se les deje cobrar la tarifa que ellos plantean, y que si quiere el gobierno que la compensación sea entregada al usuario.

“Lo que quiero plantear como AEAS es que quiten la compensación y que nos suelten un poco la tarifa a nosotros porque no nos pueden obligar a cobrar lo mismo, eso es inconstitucional. Técnicamente podría andar por $0.50 centavos, estamos dispuestos a sentarnos a negociar lo que podría ser una tarifa sustentable”, argumentó el empresario durante una entrevista.

La actual tarifa del sector —dijo— no es suficiente, ya que no les alcanza para sufragar los gastos que tienen, como por ejemplo el correcto mantenimiento mecánico de las unidades, una queja que ha expresado la población durante años.

El dueño de buses aseguró que si les permitieran cobrar la tarifa técnica que plantean: “Así sí se me pueden decir con justa razón si alguien anda con llantas lisas, que cambien las chatarras o al menos ándelas bonitas; pero ¿con $0.20 centavos qué podes comprar con eso?¡Ni una bolsa de mango, ni de jocotes te cuesta eso!”.

El transportista señaló que la población gasta más en saldos para sus teléfonos y en esos casos “les roban el saldo y nadie dice absolutamente nada”.

También señaló que una de las estrategias de las autoridades anteriores del Viceministerio de Transporte (VMT) era generar en la población una opinión negativa para poder “entregar el negocio” al FMLN, en relación al caso del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

“Lo que se genera son opiniones negativas, para entregarle, como hicieron con el FMLN a Alba Petróleos el negocio. En el mismo estudio que ellos tenían decía que para no ganar en el equilibrio, y lo puedo demostrar porque tengo copia del estudio porque lo conseguí, costaba $0.83 centavos”, externó el empresario.

Buseros dicen que sí pagan las multas

El dirigente de la gremial dijo que es una “campeonada” creer que los buseros no pagan las multas,  en vista de que el sistema los obliga a estar al día con los pagos.

“Alguien habla con el hígado y comienza a hacer preguntas absurdas. Es como que digan que no pagamos las multas, no va faltar alguien que salga con la campeonada de decir que no pagamos multas, o que los buses tienen más de 20 años. El sistema no te permite, si tenés multas pendientes tenés que pagarlas”, indicó.

A pesar de su afirmación respecto al pago de las multas, la Policía de Tránsito y el VMT han dado a conocer casos de conductores de buses que deben hasta miles de dólares en multas y que, a pesar de eso, todavía andan manejando transporte público.  

Algunos diputados de la Asamblea Legislativa han expresado que para el año 2020 no van a votar a favor a que se les entregue subsidio a los buseros, debido a que es constante que ellos y los microbuseros se vean involucrados en accidentes viales e irrespeten con frecuencia a las leyes, pero sobre que son reconocidos por el maltrato al que someten a los usuarios. 

En muchos casos, la irresponsabilidad al volante de los conductores del transporte público les ha costado la vida a los pasajeros, es parte de las críticas de algunos diputados. 

Comentarios